Estructura de una canción (parte I)

Estructura de una canción (parte I)

Published On Apr-24-2017

Transcripción

Como parte importante del estudio del songwriting, el compositor o letrista debe conocer la estructura de la canción moderna, así como la forma en que cada sección de esta debe usarse, para mantener la atención del oyente. Sin embargo, es importante aclarar que no hay que sentirse obligado a usar, en todos los casos, la estructura que estudiaremos a continuación. Más bien, debe considerarse una guía sobre la cual componer canciones. 

En la actualidad, es posible encontrar una gran variedad musical y lírica. No obstante, la mayoría de las canciones, al menos las más populares, se ciñen a una estructura lírica específica, la cual consta de primer verso, pre-coro, coro, segundo verso, pre-coro, coro, puente y coro. Si bien es cierto que no todas las canciones se basan en esta estructura, se puede usar como referencia dentro del proceso de composición. Dicho esto, pasemos a analizar cada una de las secciones de la canción:

Primer verso: normalmente, esta sección se usa para explicar el “quién”, el “cómo” y el “por qué” de la canción. Se proporciona información acerca de la trama, del protagonista y de su entorno. La idea es comenzar a pintarle al oyente un determinado paisaje sonoro. Es recomendable que la letra se escriba de manera tal, que se formulen algunas interrogantes importantes. De esta forma, se estará generando tensión, lo cual es ideal, ya que conduce la atención del oyente hacia adelante, a la espera de obtener respuesta a dichas interrogantes. Como referencia, se recomienda escuchar el primer verso de la canción “La Cita”, de Jeremías. En este verso, se va formando claramente un paisaje, identificando rápidamente el “quién”, el “cómo” y el “por qué”.

Audición Recomendada: “La Cita” de Jeremías

Coro: es la parte más importante de la canción. La esencia de toda la canción debe resumirse en las líneas de esta sección. Por eso, el compositor debe hacerse las siguientes preguntas: ¿cuál es el tema principal de mi canción? ¿Cuál es la idea que deseo expresar? ¿Cómo puedo aprovechar la tensión generada en el verso para crear un coro memorable? La respuesta a estas preguntas, le proporcionarán el material a partir del cual escribirá su coro. Con el fin de mostrar un ejemplo de coro, directo y memorable, se recomienda escuchar la canción “Tu Amor Me Hace Bien”, de Marc Anthony.

Audición Recomendada: “Tu Amor Me Hace Bien” de Marc Anthony

De esta forma, podremos evaluar la calidad de nuestros versos y coros, con el objeto de saber si están produciendo un nivel adecuado de conexión emocional.