Cómo escribir un buen verso

Cómo escribir un buen verso

Published On Apr-24-2017

Transcripción

En esta ocasión, nos enfocaremos en la escritura de un buen verso. Esto ayudará al letrista a crear versos interesantes, envolventes y que dejen a los oyentes con ganas de seguir escuchando la canción.

El verso sirve para ubicar al oyente en el “quién” y el “cuando” de la canción. A veces, también explica el “por qué”, aunque generalmente esto se reserva para el coro. Con el fin de crear un coro equilibrado, se recomienda usar patrones alternos. Estos últimos consisten en formas de decidir cómo usaremos los detalles y las rimas en nuestra canción. Por ejemplo, imaginemos que el verso de nuestra canción tiene seis líneas. Ahora, yo puedo decidir usar detalles internos en la primera y la cuarta línea, detalles externos en la segunda y la quinta y una combinación de detalles en la tercera y la sexta. El resultado sería algo como esto:

“A veces siento mis días

Como si todos se burlaran de mí

Solo quiero correr, huir de ti

Otros días me siento mejor

Pues miles de rostros me sonríen

Pienso que debo sonreírles también”.

Al analizar este verso, vemos que:

Primera y cuarta línea: usan detalles internos, al enfocarse en el verbo “sentir”.

Segunda y quinta línea: usan detalles externos, al enfocarse en los verbos “burlar” y “sonreír”. 

Tercera y sexta línea: presenta detalles, tanto externos como internos, lo cual se evidencia en los verbos “querer” y “huir”, y “debo” y “sonreír”. 

Lo mismo puede hacerse con las líneas. Para esto, usaremos letras que indiquen los tipos de rima. Por ejemplo, si un verso tiene cuatro líneas, y entre la segunda y la cuarta se produce rima perfecta, se dice que el verso tiene una estructura XAXA. Cada letra corresponde a una línea de la canción. La letra “X” quiere decir que entre la primera y la tercera línea no se produce rima, y que entre la segunda y la cuarta se produce rima perfecta. Entonces, la letra “A” pasa a representar una rima perfecta. Usando el ejemplo anterior, las tres primeras líneas tienen una estructura XAA. 

Al implementar estos recursos, el compositor puede, no solo escribir mejores versos, sino también usar los patrones alternos como herramienta compositiva. Muchas veces, cuando surge un bloqueo creativo, al especificar de antemano el patrón de rimas o detalles por utilizar, las ideas comienzan a fluir.