Triángulo de conexión

Triángulo de conexión

Published On Apr-24-2017

Transcripción

Ahora, estudiaremos un nuevo concepto, el cual permitirá aumentar la expresividad de nuestras letras. A este nuevo concepto lo llamaremos “el triángulo de conexión”. ¿De qué se trata? Pues bien, consiste sencillamente en usar tres aspectos de la letra, con el fin de aumentar las probabilidades de lograr conexión emocional con el oyente.

El triángulo de conexión se refiere al “quién”, al “dónde” y al “cuándo” de la canción. Si el verso de nuestra canción responde estas tres interrogantes, seguramente alcanzará un alto grado de expresividad. Para explicar esto, usaremos el ejemplo de verso anterior:

“A veces siento mis días

Como si todos se burlaran de mí

Solo quiero correr, huir de ti

Otros días me siento mejor

Pues miles de rostros me sonríen

Pienso que debo sonreírles también”.

Examinemos este verso y pensemos: ¿Se responde al “quién” de la trama? La respuesta es sí, ya que al usar las palabras “siento” y “quiero”, se evidencia el uso de una perspectiva en primera persona. Por lo tanto, el “quién” se refiere al mismo compositor o al cantante, al momento de presentar la canción. 

Ahora, pasemos al siguiente elemento del triángulo de conexión: el “dónde”. Examinemos el ejemplo y pensemos: ¿Se responde el “dónde”? La verdad es que no queda muy claro. Por lo tanto, procedamos a mejorar esto. La tercera línea puede cambiarse y quedar así: “Solo quiero correr, huir de aquí”. Esto, sin duda, aclara un poco mejor el concepto del “dónde”, ya que se hace referencia a un lugar, en este caso, el sitio donde el cantante está, al momento de cantar, o el sitio en el que el oyente se encuentra al momento de escuchar la canción. Sin embargo, podríamos ser aún más específicos, usando un lugar en concreto. En este caso, la línea podría convertirse en algo como “Solo quiero huir del antro en que crecí”. De esta forma, se ha mencionado un lugar en concreto y con eso, se ha respondido, sin lugar a dudas, el “dónde” de la canción.

Solo queda entonces analizar el “cuándo”. Al profundizar en el verso, resulta evidente que se está hablando en tiempo presente. No obstante, si se desea ser más enfático con el factor tiempo, la línea podría modificarse, hasta quedar de la siguiente forma: 

“Ayer tuve un día

De esos en que todos se burlan de ti

Quería huir del antro en que crecí

Hoy ya me siento mejor

Pues miles de rostros me sonríen

Pienso que debo sonreírles también”.

El factor tiempo se ha fortalecido, gracias a la incorporación de dos tiempos diferentes: el “ayer” y el “hoy”. Incluso, ambas temporalidades pueden considerarse de forma metafórica, donde el “ayer” representa épocas pasadas, quizás una infancia traumática, al haber crecido en un sitio poco ideal y el “hoy” representa una época de oportunidades en la cual, todas esas dificultades pasadas fueron superadas, quedando solo las oportunidades de un futuro brillante.

De este modo, hemos usado el triángulo de conexión para crear un verso más claro, lo cual aumentará las probabilidades de lograr que la canción sea exitosa.