El coro

El coro

Published On Apr-24-2017

Transcripción

Ahora, analizaremos la función del coro dentro de una canción. Al hacerlo, estaremos preparados para crear coros memorables, los cuales destaquen por su profundidad y memorabilidad. 

El coro es la parte más importante de la canción. Debe responder al “por qué” de esta. Debido a que concentra el mensaje central de la canción, muchas veces, es lo primero que el letrista escribe. Dentro de la industria musical, podemos encontrar muchos tipos de coros. Algunos constan de pocas palabras, al punto de llegar a constar de solo una frase o una palabra, mientras que otros pueden tener un mayor contenido lírico, es decir, más palabras. Por esta razón, no existe una única forma para elaborar un coro, ya que depende mucho de la temática y del género de la canción. Por ejemplo, el coro de una canción de Rap suele contar con muchas más palabras que una Balada o una canción de Rock. Dependiendo de su contenido y de los detalles utilizados, pueden existir dos tipos de coros:

Coros metafóricos o abstractos: se caracterizan por un uso casi exclusivo de detalles internos. Por esta razón, se enfocan en sentimientos y pensamientos. El “dónde” y el “cuándo” son sugeridos u obviados. Con el objetivo de que la canción sea más equilibrada, se recomienda usar detalles externos en los versos, para así crear contraste con los detalles internos del coro. 

Coros tipo “lista”: debido a que se enfocan en detalles externos, dan la impresión de ser una lista de eventos, descripciones o cosas. 

Para efectos del presente estudio, nos enfocaremos en crear coros concisos, los cuales tengan la capacidad de decir mucho, con pocas palabras. Ahora, para escribir un coro, el compositor debe preguntarse: ¿Qué deseo decir en mi canción? ¿Cuál es el mensaje central de mi letra? ¿A dónde quiero llevar al oyente con mi canción? Analizar estas preguntas proporcionará al compositor respuestas eficaces para crear un coro memorable. El siguiente ejemplo puede funcionar como un coro:

“La vida no se trata de llanto y dolor

Se trata de siempre sonreírle al Sol

La vida no se trata de oportunidades perdidas

Se trata de encontrar la razón de cada día”.

Al examinar este ejemplo de coro, podemos percatarnos de que suena sumamente familiar y pegajoso. ¿A qué se debe esto? Se debe a la repetición consciente de las palabras que comienzan la primera y la segunda línea. Además, el uso de rimas entre las líneas uno y dos, y tres y cuatro; terminan de dotar a nuestro coro de una agradable sonoridad.

Así, hemos aprendido a crear un coro memorable y poderoso. Esta habilidad es vital para lograr el éxito como letristas y compositores de canciones.