El título de la canción

El título de la canción

Published On Apr-24-2017

Transcripción

Hablaremos ahora de una de las decisiones más importantes que el letrista debe tomar, en cuanto a la composición de canciones: escoger el título. El oyente puede verse motivado o no a escuchar una canción, dependiendo de su título. Por eso, es importante que el compositor comprenda el poder que encierran unas cuantas palabras. 

No existe un método único para definir el título de una canción. Algunos son muy obvios, otros, quizá, requieran de un mayor análisis. Se puede pensar que el título de una canción es aquella frase que se repite más, pero este no es siempre el caso. Una mejor premisa sería que el título adecuado se constituye en aquella frase que condensa mejor el espíritu de la canción. 

Existe la tendencia a ubicar siempre el título de la canción en el coro. Debido a la fuerza emocional de este, resulta obvio pensar que alguna frase del coro encierra el título de la canción. Sin embargo, no siempre es así. Muchas canciones exitosas han seleccionado como título una frase o palabra presente en el verso. Incluso, se ha dado el caso de que el título se encuentra en un verso, una palabra o frase usada solo una vez en toda la canción. 

Al igual que el coro, el título tiene una gran importancia emocional para la canción. Debido a esto, debe resaltar, independientemente del sitio en el que se ubique. Los finales de coro son sitios ideales para ubicar el título, al igual que la primera línea de este. Las primeras y últimas líneas del verso también pueden funcionar. Esto se debe a que estas líneas suelen recibir más atención por parte del oyente. 

Es importante entender que el título de una canción es una declaración. Por lo tanto, debe encerrar un mensaje claro en sí mismo. Para esto, se recomienda buscar la línea más expresiva de la letra. Una vez que se ha encontrado, debemos preguntarnos: ¿Esta línea sirve para resumir la esencia de mi canción? ¿Esta línea es una declaración directa y expresiva? ¿Me siento cómodo con que esta línea funcione como el título? Así, mediante el análisis, es posible encontrar un título adecuado, especialmente cuando estos no resultan tan obvios.

Al incorporar estas técnicas en el proceso compositivo, el letrista podrá producir títulos impactantes y atractivos, motivando así a las personas a escuchar su canción.