Prosodia

Prosodia

Published On Apr-24-2017

Transcripción

Todos los compositores desean que la audición de sus canciones sea un verdadero deleite para los oyentes. Sin embargo, es probable que, luego de haber trabajado arduamente en una canción y mostrarla a alguien para que la juzgue, este nos diga algo como: “Suena bien, pero le falta algo”. Si esta situación persiste, luego de habernos asegurado de mejorar tanto la música como la letra; entonces es probable que nos estemos enfrentando a una falta a la prosodia. Comprender qué es la prosodia le permite al compositor asegurarse de que sus canciones serán bien percibidas, en todo sentido, además de que otorga equilibrio y unidad a estas.

La prosodia es la relación adecuada entre los diferentes elementos de la canción. A nivel de songwriting, existen tres tipos de prosodia:

Prosodia letra-música: consiste en la armonía que existe entre la letra y la música. Por ejemplo, si el tema de la canción es alegre u optimista, el uso de tonalidades menores para acompañarla podría no ser la mejor opción, debido a que las tonalidades menores tienen una sonoridad triste, oscura y misteriosa. 

Prosodia acentos líricos-acentos musicales: este tipo de prosodia se produce cuando los acentos líricos, es decir, los de las palabras usadas en la letra, coinciden con los acentos de la música. ¿Cómo saber cuáles son los acentos de la música? Pues es muy sencillo, dependiendo de la métrica de la canción, obtenemos los acentos. Entonces, si la métrica de una canción es cuatro por cuatro, los acentos están ubicados en el primer y tercer tiempo; si es de tres por cuatro, el acento está en el primer tiempo, al igual que cuando se trata de una métrica de dos por cuatro. Entonces, si en la letra de una canción que usa la palabra “ganador”, la sílaba acentuada, “dor”, no coincide con algún tiempo fuerte del compás, la canción se escuchará sumamente extraña. Por lo tanto, lo ideal es ubicar los acentos líricos de manera tal, que coincidan con los acentos musicales.

Prosodia ritmo-significado: es similar al primer tipo de prosodia estudiado, solo que aquí también se toman en cuenta el ritmo de la melodía y el acompañamiento. Por lo tanto, el significado de la letra debe ser congruente con el ritmo y el acompañamiento utilizados. Por ejemplo, si la letra dice algo como “ya no aguanto más, quiero verte, estoy ansioso, estoy que corro por alcanzarte”, y el arreglo instrumental es extremadamente lento y calmado, este no apoya el contenido de la letra, por lo que se produce una falta a este tipo de prosodia.

Si bien es cierto, que el uso correcto de la prosodia no es un requisito para que una canción sea pegajosa, la experiencia ha demostrado que muchas canciones resultan no ser tomadas en cuenta, precisamente, por las faltas que presentan, a nivel de prosodia.