Tipos de lenguaje

Tipos de lenguaje

Published On Apr-24-2017

Transcripción

En el songwriting, se pueden usar muchos enfoques para escribir una letra. Uno de ellos es el lenguaje que el letrista está utilizando y cómo este afecta la percepción que el oyente tiene de la canción. Hablaremos entonces del lenguaje directo y del lenguaje poético. 

Lenguaje directo: como su nombre lo sugiere, es aquel que expresa las ideas del compositor de una forma directa y realista. Esto no quiere decir que se valga exclusivamente de detalles externos, pues los internos también son importantes dentro de este tipo de lenguaje. Sin embargo, las metáforas se usan con mucho cuidado, ya que el exceso de ellas constituye lo contrario a un lenguaje directo. Las líneas explicativas, es decir, aquellas que explican una situación o sentimiento, son ideales a la hora de usar este tipo de lenguaje. 

Lenguaje poético: es el tipo de lenguaje que se vale de imágenes poéticas para expresar una idea. Las metáforas y los símiles son ampliamente usados. El símil es parecido a una metáfora, es decir, también consta de una frase que, mediante la colisión de dos conceptos diferentes, crea una nueva idea. Sin embargo, el símil se diferencia de la metáfora en que esta última no usa palabras conectivas, entre las que se menciona “como” o “tal cual”, como sí sucede con el símil. La función del símil es, pues, generar una nueva imagen, mediante la comparación o similitud de dos palabras o conceptos distintos. Las frases “la vida es como un sombrero” o “te quiero tal cual la abeja quiere a la flor” son ejemplos del uso de símiles. 

La forma de saber qué tipo de lenguaje utilizar depende mucho de la temática de la canción y del género musical. Las canciones de Rap, por ejemplo, usan un lenguaje directo, debido a la temática, muchas veces, cruda de sus letras. Sin embargo, el género de la Balada se vale más del lenguaje poético, ya que de esa forma logra expresar ideas de una forma más sublime. 

Por lo tanto, mediante la práctica, el compositor logrará dominar ambos tipos de lenguaje, lo cual es vital para alcanzar el éxito en la industria musical.