Conclusión

Conclusión

Published On Apr-24-2017

Transcripción

El verso es la parte de la canción, en la que el letrista aprovecha para conectar al oyente con su canción. Describe el entorno, el tiempo y otros detalles, con el fin de que quien lo escucha sepa ubicarse dentro de la trama. El uso de patrones alternos permite crear variedad en la letra del verso, asegurándonos así de proporcionar la mayor cantidad de información, con la menor cantidad de palabras posible. Los patrones alternos pueden usarse con detalles o rimas.

Se le llama triángulo de conexión al enfoque que se tiene en el “quién”, el “dónde” y el “cuándo” de la canción. Si un compositor enfoca su letra en esos tres aspectos, tiene mayores probabilidades de lograr una conexión emocional con el oyente, ya que le estará suministrando la información necesaria para esto. 

El coro es la parte más importante de la canción. Aunque conste de muchas palabras o de solo una frase, lo importante es que resuma el espíritu de la canción. Dicho de otra forma, constituye el mensaje central que el letrista desea expresar. Lo mismo puede decirse del título de la canción, el cual debe ser una frase que resuma o exprese mejor el espíritu de la obra.

Muchas canciones pecan de usar frases comunes y predecibles, es decir, clichés. Es sumamente difícil no utilizarlos, especialmente cuando se han escrito millones de canciones, desde hace cualquier cantidad de tiempo. Sin embargo, mediante el uso de metáforas y símiles, es posible convertir una frase cliché en una frase profunda y original.

La prosodia es la unidad o armonía que debe existir entre todos los elementos de la canción. Cuando se produce una falta a este principio, la canción se percibe poco armoniosa o como si algo no estuviera del todo bien. Esto puede pasar cuando la letra no coincide con la música, los acentos líricos no coinciden con los musicales, o cuando el ritmo de una canción no es consonante con una determinada letra.