Reason

Reason

Published On Apr-24-2017

Transcripción

El uso de DAW es prácticamente una obligación para el compositor moderno. De esta manera, podrá crear música más competitiva para la industria. Dentro del mercado, existen muchos DAWs, por lo que se recomienda que el compositor se tome su tiempo para analizar y decidir cuál utilizar. Algunos disponibles en el mercado son Logic Pro, Ableton Live, Cubase, FL Studio y Pro Tools. En esta ocasión, nos enfocaremos en el estudio del DAW conocido como Reason. 

Reason es un DAW desarrollado por la empresa Propellerhead. Opera tanto para Windows como para Mac. Su primera versión fue lanzada en el 2001 y, desde entonces, ha venido incorporando muchas herramientas con cada nueva versión. Actualmente, existe la versión 8.3.1., de la que es posible descargar una versión de prueba desde la página oficial del fabricante. Reason se enfoca en el uso de sintetizadores, samplers, procesadores de señal y una gran cantidad de dispositivos útiles para modificar una onda de sonido. Es importante aclarar que la palabra sampler se usa para designar a un dispositivo capaz de generar samples o muestras de audio, las cuales pueden ser modificadas de forma tal, que se pueda crear prácticamente cualquier sonido imaginable. De esta forma, llegamos al punto fuerte de Reason, el diseño de sonido.

El diseño de sonido, como su nombre lo indica, permite la creación de cualquier sonido, a partir de una muestra o sonido base. Esto es posible gracias a la gran cantidad de herramientas que Reason posee, tales como moduladores, osciladores, filtros y pulverizadores, entre otros. Debido a esto, Reason es ampliamente utilizado en entornos de música electrónica. 

A diferencia de otros DAWs, Reason trabaja en un entorno cerrado. ¿Qué quiere decir esto? Significa que no acepta aplicaciones externas, tales como el uso de instrumentos VST. Estos últimos son instrumentos virtuales, los cuales se agrupan en librerías y pueden usarse así, con un DAW. Reason posee una gran cantidad de sonidos de instrumentos musicales de gran calidad, por lo que no requiere del uso de instrumentos VST. De hecho, ha sido diseñado con la finalidad de que el usuario, mediante el diseño de sus propios sonidos, pueda aumentar su librería y así, sus opciones compositivas.

Hemos analizado algunas premisas generales con respecto a Reason, uno de los DAWs más populares en la actualidad. Al profundizar en los conocimientos sobre este DAW, el compositor contará con nuevas y útiles herramientas, en las que su creatividad solo se verá limitada por su imaginación.