El uso de un DAW

El uso de un DAW

Published On Dec-29-2017

Transcripción

Actualmente, la industria musical es sumamente exigente. El negocio de la composición, en especial, es extremadamente competitivo, debido al alto nivel de calidad y profesionalismo de los compositores modernos. En esta ocasión, comenzaremos por conocer las mejores herramientas modernas de composición: los DAW. 

DAW son las siglas de Digital Audio Workstation o Estación de Trabajo de Audio Digital, en español es un programa que provee todas las herramientas necesarias para la grabación, edición, mezcla y masterización de una producción musical. Por este motivo, es una herramienta imprescindible, para todo aquel que desee embarcarse en el camino de la producción musical, ya sea a nivel de composición o de producción general de un proyecto. 

Debido a la diversificación del mercado, el negocio de la composición ha variado mucho. Por ejemplo, hace unas décadas atrás, las bandas sonoras de películas se basaban prácticamente en grabaciones de orquestas u otro tipo de ensamble instrumental acústico. Como muestra de esto, se recomienda escuchar la obertura de la película de 1956, “Los Diez Mandamientos”.

Audición Recomendada: “Obertura” de Los Diez Mandamientos 

Sin embargo, esta tendencia no sería exclusiva por siempre. En 1982, es lanzada la película “Blade Runner” de Ridley Scott, cuya banda sonora, compuesta por Vangelis, presenta un sonido elaborado a partir del uso de sintetizadores. Como referencia, se recomienda escuchar la pieza “Wait for Me”, perteneciente a dicha banda sonora.

Audición Recomendada: “Wait for Me” de Vangelis

Actualmente, es posible encontrar música que combine el sonido de una orquesta con sintetizadores. Como muestra de ello, está la obra “Why So Serious”, perteneciente a la banda sonora de “The Dark Knight”, compuesta por Hans Zimmer y James Newton Howard. 

Audición Recomendada: “Why So Serious” de Hans Zimmer y James Newton Howard

De esta forma, podemos percatarnos de que es imprescindible, para el compositor moderno, dominar las técnicas digitales de producción musical. Esto no solo se aplica a la música para audiovisuales, sino que también es parte integral de la composición de canciones. 

Así, vemos que es imperativo para el compositor invertir los recursos necesarios, con el fin de dominar el uso de un DAW. Esto le dará las herramientas que necesita para competir en la industria musical.