Programación de batería y bajo

Programación de batería y bajo

Published On Apr-24-2017

Transcripción

Ahora sí, ha llegado el momento de crear música. En esta ocasión, nos enfocaremos en la creación de un beat de batería, una línea de bajo y un piano. 

Para crear nuestro beat de batería, debemos insertar un instrumento que lo produzca. Reason ofrece varios dispositivos, enfocados en la producción de beats, entre los cuales están el Kong Drum Designer y el Redrum Drum Computer. Para efectos de este ejemplo, usaremos el Kong Drum Designer. Con el objetivo de insertarlo en el secuenciador, debemos ir al menú Create y hacer clic en Instrument. De las opciones desplegadas, hacemos clic en Kong Drum Designer.

Luego de esto, ya podemos visualizar el Kong en la sección de Rack de Reason. El Kong ofrece numerosos pads o casillas, a través de las cuales se puede activar un sonido de percusión específico. De hecho, si presionamos las teclas de nuestro controlador, ya podemos escuchar diferentes tambores e instrumentos de percusión. Sin embargo, Kong ofrece numerosos sonidos de baterías y otros instrumentos de percusión, a los que es posible acceder mediante el siguiente procedimiento:

1. Hacer clic en la casilla Browser, la cual tiene forma de pequeña carpeta o folder. Esta se encuentra en la parte superior del Kong.

2. Esta nueva carpeta contiene tres subcarpetas diferentes: Kong Kits, Kong Kits mapped for keyboard y Kong Sounds and Samples. Seleccionamos la primera de ellas, Kong Kits.

3. Luego, nos vamos a la carpeta llamada Metal Kits. 

4. Finalmente, se nos muestran diversas opciones de sonidos de batería. Haciendo doble clic en esta, seleccionamos la opción Room Classic Kit. 

Ahora, ya podemos tocar nuestro controlador y ubicar los diferentes sonidos de la batería. En este caso, necesitaremos un sonido de bombo, redoblante y hi-hat. Para grabar un patrón de bombo, solo debemos irnos al secuenciador y activar la casilla Record. Al hacerlo, podremos comenzar a tocar la batería, mientras esta se va grabando. Escuchemos nuestra primera grabación de batería:

Audio 27.1. Grabación de batería


Para programar un bajo, aplicamos el siguiente proceso:

1. Vamos al menú Create y seleccionamos la opción Create Instrument.

2. Después de esto, nos vamos a la sección Browser, donde haremos doble clic en la opción Factory Sounds, la cual se encuentra en la parte izquierda de esta sección.

3. Allí, seleccionamos la carpeta All Instrument Patches.

4. Ingresamos a la carpeta Bass, donde finalmente haremos doble clic en la carpeta Electric Bass.

5. Aquí, tenemos muchas opciones de bajo eléctrico para escoger. Para nuestro ejemplo, seleccionaremos el Bass Player. 

Listo, si deseamos escuchar el sonido de nuestro bajo, toquemos las teclas de nuestro controlador. De esta forma, podremos componer una línea de bajo, la cual se grabará encima del beat de batería que hemos grabado previamente. Escuchemos el resultado:

Audio 27.2. Grabación de bajo


De esta forma, hemos logrado componer y grabar satisfactoriamente un beat de batería y una línea de bajo.