Cubase

Cubase

Published On Apr-24-2017

Transcripción

En el mercado, existen muchos programas utilizados para controlar instrumentos virtuales. Entre los más populares, en estudios de todo el mundo, está Cubase, el cual es también uno de los DAW más cotizados de la industria. El uso eficaz de Cubase es de las mejores herramientas de trabajo para el compositor moderno, ya que puede generar maquetas de gran calidad. En esta ocasión, nos enfocaremos en conocer las principales herramientas de Cubase, con la finalidad de comenzar a usar este DAW, como base de nuestro proceso compositivo.

Dependiendo de su configuración predeterminada, la primera ventana que se despliega, al abrir el programa, se llama Proyect Assistant. En ella, se pueden ver diferentes opciones para comenzar a trabajar en Cubase. A continuación, daremos un repaso por cada una de estas opciones:

Recent: permite abrir proyectos en los que se haya trabajado recientemente. 

Recording: establece diferentes opciones predeterminadas para efectos de grabación.

Scoring: es la herramienta de Cubase para generación de partituras. 

Production: permite la utilización de diferentes opciones prestablecidas, relacionadas con la producción musical y enfocándose en un género musical específico.

Mastering: permite la utilización de diferentes herramientas relacionadas con la masterización.

More: es una alternativa activada por defecto. Incluye dos opciones, las cuales son Default y Empty. La primera permite abrir un proyecto predeterminado y la segunda, uno vacío. 

Para fines de la presente lección, seleccionamos la opción Empty y luego damos clic en la casilla Create, la cual está ubicada en la parte inferior derecha de la ventana. 

Con esto, se desplegará ante nosotros la interfaz de Cubase. Como escogimos un proyecto vacío, no se muestran pistas, ni ningún material con el cual trabajar. Entonces, aprovecharemos para conocer los diferentes menús de Cubase:

File: como otros menús de este estilo, aquí encontramos opciones relacionadas con la apertura y guardado de proyectos, además, diferentes alternativas de importación y exportación de archivos, entre otras funciones.

Edit: muestra distintas opciones, relacionadas con la edición de proyectos.

Project: contiene una de las herramientas más utilizadas en el proceso de composición: la adición de pistas MIDI, de audio y de instrumento. 

Audio: permite la utilización de numerosas opciones para manipular audio.

MIDI: es el menú encargado de los aspectos relacionados con la creación y edición de MIDI.

Scores: es la herramienta implementada para la generación de partituras de los proyectos.

Media: muestra opciones avanzadas de audio y video. 

Transport: es el menú encargado de la reproducción del proyecto, así como otras opciones.

Devices: gestiona la conexión de dispositivos y ruteo interno de las pistas, así como también permite la utilización de otros softwares como “esclavos”, mediante el protocolo ReWire. Uno de los softwares que pueden usarse conjuntamente con Cubase es Reason. 

Window: establece diferentes opciones relacionadas con la visualización de la ventana de trabajo. 

Help: permite el acceso a distintos recursos de ayuda.

Steinberg Hub: es una ventana parecida al Proyect Assistant, solo que con más opciones. 

En este momento, ya conocemos la interfaz de Cubase lo suficiente, como para comenzar a componer música.