Creando un beat de batería

Creando un beat de batería

Published On Apr-24-2017

Transcripción

Toda composición tiene un esqueleto, que es el ritmo. Por esta razón, comenzaremos nuestros primeros pasos compositivos en Cubase, mediante la composición de un beat de batería, para lo cual seguiremos este procedimiento:

1. Vamos al menú Project y seleccionamos la opción Add Track. Al hacerlo, se desplegarán varias opciones, de las cuales escogeremos Instrument.

2. Posteriormente, se abrirá la ventana Add Instrument Track, la cual consta de un buscador en la casilla Browser, un recuadro para especificar cuantas pistas de instrumento se desea abrir, un recuadro para seleccionar el instrumento y las opciones Add Track y Cancel. Para efectos de nuestro beat, desplegamos el menú de Instrument, buscamos la opción Steinberg y luego damos doble clic en Drum. Finalmente, seleccionamos el instrumento Groove Agent ONE.

3. Hacemos clic en la casilla Add Track. 

En el secuenciador, ya podemos ver la pista del Groove Agent One. Para personalizarla, hacemos doble clic sobre el nombre del instrumento, lo cual activará la opción de edición del nombre. Cambiaremos el que tiene, por la etiqueta “Beat”. 

Como podemos apreciar, al crear la pista del instrumento, se abrió otra ventana con muchas perillas y pads. Esta ventana es el instrumento que hemos abierto. Ahí, se pueden observar las diferentes configuraciones relacionadas con este. Nuestro siguiente paso es escoger un beat interesante para nuestra composición. Para hacerlo, debemos hacer lo siguiente:

1. Ir a la parte superior de la ventana del instrumento y buscar la última, de una serie de pequeñas casillas. La que deseamos está al extremo derecho y tiene forma de rombo. Al encontrarla, hacemos clic en ella.

2. Esto abrirá las opciones de Load Preset, Save Preset y Save As Default Preset. Seleccionamos la primera opción, Load Preset. Esto nos permitirá cargar el sonido que deseamos. 

3. Luego se abrirá una nueva ventana, la cual mostrará todas las opciones de sonidos que tenemos disponibles para nuestro beat. Escogemos la opción Funky House Kit. 

4. Al hacerlo, aparecerá el nombre de nuestro sonido o preset, en la ventana del instrumento.

5. Para tocar nuestro instrumento y escuchar sus sonidos, debemos activar el teclado virtual. Esto lo hacemos mediante el comando F2. 

6. Al tener nuestro teclado activado, ya podemos escuchar los componentes del instrumento. Ahora, solo tenemos que experimentar, hasta encontrar el ritmo deseado.

7. Antes de grabar nuestro beat de batería, asegurémonos de que la herramienta del Click se encuentra activada. De esta forma, nuestro beat de batería estará lo más atempado posible. Para esto, debemos ir a la barra donde aparece nuestro teclado virtual y, a la derecha de dicha barra, buscar la opción Click. Al encontrarla, debemos asegurarnos de que está en On.

8. Listo, ahora estamos preparados para grabar nuestro beat. Para hacerlo, presionamos la casilla Record, la cual se encuentra también en la barra del teclado virtual. Tras esto, solo debemos escuchar la marcación del tempo por el Click y tocar nuestro beat.

Audio 28.1. Beat 


Hasta el momento, ya hemos compuesto nuestro beat en Cubase.