La composición moderna

La composición moderna

Published On Apr-24-2017

Transcripción

La industria musical se ha diversificado tanto, que las necesidades actuales de producción musical no se comparan a las de hace apenas cincuenta años. Actualmente, gran parte del proceso de producción se puede gestionar perfectamente en una computadora. Obviamente, la composición entra en esta categoría. Debido a lo anterior, aprenderemos, durante esta lección, algunas necesidades que todo compositor moderno debe suplir. Al mismo tiempo, analizaremos una de las mejores herramientas disponibles para satisfacer dichas necesidades.

El trabajo del compositor moderno se basa en la producción de maquetas, ya sean canciones u obras instrumentales, las cuales emplea para su promoción o participación en concursos. Cuando la maqueta es del agrado de algún productor o del encargado de algún proyecto, pasa a grabarse de manera más profesional, si es necesario. Sin embargo, para producir la maqueta de “demostración” o demo, el compositor debe estar en la capacidad de recrear los sonidos de los instrumentos que necesite. Esto puede hacerlo de dos formas: grabándolos directamente o usando instrumentos virtuales. 

Lógicamente, la grabación de los instrumentos requeridos es la opción más costosa, no solo porque el compositor debe contar con los que necesita, sino porque también debe saber tocarlos o pagar a alguien que sepa, además, debe contar con el equipo y los conocimientos necesarios para generar una grabación “decente”. Sin embargo, la opción más generalizada, es aquella que se basa en el uso de instrumentos virtuales o VST. Estos últimos se basan en grabaciones de instrumentos reales, los cuales han sido procesados por diferentes fabricantes, con el fin de ofrecer al compositor la mejor calidad de audio disponible, para la generación de maquetas realistas. Aunque los instrumentos virtuales pueden usarse independientemente de otro programa, lo más común es que se use un “programa maestro” o “host” para controlarlos. 

Así, se solucionan dos de los grandes problemas relacionados con la composición moderna, la disponibilidad de instrumentos y el dinero para pagar músicos de sesión. El uso de instrumentos virtuales proporciona una alternativa económica y profesional, para la producción de maquetas.