Componiendo una línea de bajo

Componiendo una línea de bajo

Published On Apr-24-2017

Transcripción

Una vez que ya tenemos nuestro beat, podemos componer la línea de bajo, siguiente estos pasos:

1. Vamos al menú Project, buscamos la opción Add y seleccionamos Add Instrument.

2. En el menú desplegable de Instrument, buscamos la opción Steinberg, luego Synth y finalmente seleccionamos el instrumento Retrologue.

3. Retrologue es un sintetizador con un aspecto realmente retro. Quizá nos sintamos intimidados por la cantidad de perillas que presenta, pero no siempre será necesario usarlas para crear un sonido increíble. 

4. Con el fin de cargar el sonido de nuestro bajo, debemos ir a la parte superior de nuestro instrumento y buscar la pequeña casilla en forma de rombo.

5. Allí, seleccionamos la opción Load Preset y luego, de la lista disponible, seleccionamos nuestro bajo. Para esta ocasión, escogeremos el preset Johnny Hates Brass. A continuación, ya podemos experimentar y componer nuestra línea de bajo.

6. En la pista del secuenciador, sustituimos el nombre “Retrologue 02” por “Bajo”.

7. Si deseamos escuchar de fondo el beat de batería y así tener una referencia rítmica, podemos presionar la tecla Play y escuchar la batería mientras componemos nuestro bajo.

8. Listo, ya tenemos nuestro bajo. Ahora solo debemos grabarlo, para lo cual, presionamos la tecla Record. 

¡Vamos muy bien! Ahora, vamos a experimentar un poco con nuestro sintetizador Retrologue. En el extremo derecho de la interfaz de Cubase, se encuentra una columna llamada Inspector, en la cual se pueden modificar muchas opciones relacionadas con nuestro sonido de bajo. En ella, debemos buscar una pequeña figura parecida a una porción del teclado de un piano. Esta figura se encuentra debajo de un rectángulo llamado  Retrologue y encima de otro con el nombre Johnny Hates Brass. Debemos presionar allí para acceder al Retrologue. 

Al hacerlo, veremos nuevamente la interfaz de nuestro instrumento. Ahora, modifiquemos un poco el sonido de nuestro bajo.

1. Con el fin de que nuestro bajo suene más profundo, vayamos al primer oscilador  u OSC 1 y busquemos la perilla Octave. Por defecto, se encuentra en la opción 8´, sin embargo, la llevaremos a 32´. De esta forma, nuestro bajo sonará mucho más profundo. 

2. Debajo de OSC 2, encontramos el campo SUB. Aquí, podemos escoger el tipo de onda del sub-bajo. Por defecto, se encuentra en el tipo de onda más bajo por lo que llevaremos la perilla al tipo de onda más alto, para que nuestro bajo suene un poco más robótico.

3. Al lado de este campo, encontramos el campo Noise. Primeramente, debemos encenderlo y luego, movemos la perilla a White BPF. Ahora, nuestro bajo tiene un nivel de ruido que hace que su sonido sea mucho más interesante. 

4. Ahora, nos iremos al campo Effects. Allí, en la parte superior izquierda, encontraremos dos casillas, Mod y Delay. Activamos la primera de ellas. A continuación, modificamos los siguientes parámetros: la perilla Rate, la fijamos en 0.18; en el menú desplegable Type, seleccionamos la opción Flanger; la perilla Depth estará en 8, la perilla Mix en 6, la perilla Phase al máximo, y la perilla Feedback en 2.

Listo, hemos modificado nuestro sonido de bajo, el cual ahora suena mucho más tecno. 

Audio 28.2. Beat y bajo modificado


Estamos listos para continuar con nuestra composición.