Conclusión

Conclusión

Published On Apr-21-2017

Transcripción

El Clasicismo fue un periodo histórico, comprendido entre los años 1770 y 1815. Durante este tiempo, surgieron importantes corrientes ideológicas, como la Ilustración; movimientos sociales como el Humanismo; y acontecimientos políticos como la Revolución Francesa. 

Debido a los cambios que la sociedad experimentó, producto de estos eventos, la forma de hacer música cambió también. La ostentosidad y extravagancia del Barroco dio lugar a las ideas de claridad, sencillez, equilibrio y orden, inspiradas por la antigua cultura grecorromana. 

La música vocal alcanza gran desarrollo durante este periodo, produciendo obras relevantes tanto en música sacra, como en óperas. Se da el conflicto conocido como la Querella de los Bufones, la cual enfrentó a los partidarios de la ópera seria y la ópera bufa. 

Algunas formas musicales provenientes del Barroco alcanzaron un alto grado de perfección, por ejemplo: la sonata, el concierto para solista, la sinfonía, entre otros.

La orquesta, como ensamble, alcanzó gran desarrollo técnico e interpretativo, gracias a la labor de la Escuela de Manheim, dirigida por compositores como Johann Stamitz.

Finalmente, las obras de Joseph Haydn, Wolfang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven constituyeron el referente, bajo el cual se produciría toda la música del Clasicismo.