Las bases del arreglo: Melodía, Armonía y Ritmo

Las bases del arreglo: Melodía, Armonía y Ritmo

Published On Sep-19-2018

Transcripción

Ya que hemos experimentado con la creación de maquetas de arreglo, veamos algunos de los principios fundamentales que nos ayudarán a participar en el rol de producción durante la etapa de arreglo instrumental. Estos son conocidos como las bases del arreglo y son seis: Melodía, Armonía, Ritmo, Instrumentación, Densidad e Intensidad 

Melodía, Armonía y Ritmo

Hablemos de los primeros tres. La melodía, la armonía y el ritmo se definen durante la composición y le dan un carácter a la canción. Además, durante la etapa de arreglo, también se pueden agregar elementos melódicos, armónicos y rítmicos para darle forma a la canción. A manera de analogía, podríamos decir que la canción es la golosina y el arreglo instrumental, su envoltorio (Figura 17.19.).

Figura 17.19. Golosina y su envoltorio

 

Melodía

Una melodía se produce cuando un instrumento ejecuta una nota a la vez, de modo consecutivo (Figura 17.20.).

Figura 17.20. Melodía


 

En los arreglos instrumentales, muchos instrumentos pueden interpretar melodías, por ejemplo el cantante, una guitarra, instrumentos de viento y cuerda o sintetizadores.

Veamos algunos ejemplos (Figura 17.21.) y escuchemos las melodías mencionadas en un piano. 

La guitarra eléctrica interpreta múltiples melodías en la introducción de la canción Knights of Cydonia de Muse.

Audición recomendada. Introducción de Knights of Cydonia

El tema Lean on, de Major Lazer y DJ Snake, incluye una melodía de sintetizador al final del primer coro, aproximadamente al primer minuto de la canción.

Audición recomendada. Melodía: Lean on (tema)

La canción Work de Rihanna y Drake, tiene una melodía de sintetizador de siete notas, que se repite y mantiene durante la mayoría de la canción.

Audición recomendada. Melodía: Work (sintetizador)

Este tipo de melodías importantes se conocen como temas y son en algunos casos tan importantes como la letra del estribillo de una canción. Uptown Funk de Bruno Mars y Mark Ronson tiene uno cantado que se presenta al inicio de la canción. Este tema se acompaña por una melodía ejecutada por los instrumentos de viento en cada coro de la canción.

Audición recomendada. Melodía: Uptown Funk (tema cantado y respuesta de instrumentos de viento)

Figura 17.21. Melodías en canciones populares


Armonía 

Como ya sabemos, la armonía consiste en la interpretación simultánea de tres notas o más (Figura 17.22.).

Figura 17.22. Armonía

  

En los arreglos instrumentales existen dos maneras de generar armonía: a través de uno o varios instrumentos. Por ejemplo, un piano puede ejecutar tres notas. De la misma manera, tres violines ejecutando una nota cada uno, pueden formar un acorde. 

Audio 17.10. Armonía: uno o varios instrumentos. 


Como pudimos escuchar en los violines, tres instrumentos ejecutando una melodía pueden crear una armonía juntos. 

Ritmo

El ritmo se refiere a la duración de las notas musicales y la frecuencia con que cambian a lo largo de una canción. En otras palabras, el ritmo define cómo se emplea el tiempo. 

¿Qué instrumentos ingresan al arreglo? ¿En qué momentos? ¿Cuánto dura su interpretación? ¿Con qué frecuencia aparecen?

El ritmo se define por dos factores: la métrica y el tempo. La métrica demarca la estructura de tiempos fuertes y débiles en cada compás, y el tempo es la velocidad de la canción.

Escuchemos un par de ejemplos. Dos ritmos de batería. Uno en métrica de cuatro por cuatro y otro en métrica de seis por ocho. A lo largo del ejemplo aumentaremos y reduciremos el tempo de ambos.

Audio 17.11. Ritmo en cuatro por cuatro  

 

Audio 17.12. Ritmo en seis por ocho