Las bases del arreglo: densidad e intensidad

Las bases del arreglo: densidad e intensidad

Published On Sep-19-2018

Transcripción

Además de los elementos musicales que hemos visto, existen dos aspectos importantísimos en la efectividad de un arreglo instrumental: la densidad y la intensidad.

Densidad

La densidad es la cantidad de instrumentos que suenan simultáneamente en una canción. Existen dos tipos de elementos: los permanentes y los momentáneos (Figura 17.27). Los elementos permanentes se quedan en la canción desde su momento de ingreso, hasta el final. Los momentáneos interpretan partes breves en momentos específicos.

Figura 17.27. Densidad: elementos permanentes y momentáneos. 


Por lo general los instrumentos de la sección rítmica son permanentes y el resto de los instrumentos interactúan en momentos distintos durante la canción. 

Escuchemos dos ejemplos. 

Royals de Lorde es una canción con densidad baja, ya que cuenta con pocos instrumentos sonando simultáneamente. 

Por otro lado, canciones como Play Dead de Björk cuentan con muchos instrumentos. De hecho esta canción es un buen ejemplo, porque las estrofas son mucho menos densas que los puentes y estribillos. 

Densidad y frecuencia

El productor musical debe supervisar que los timbres utilizados por el arreglista presenten una variedad en el espectro de frecuencias. Por ejemplo, un arreglo con bajo, un cello y tres tambores, podría presentar un exceso de frecuencias en el rango de los graves (Figura 17.28.). Si encima de esta instrumentación solo existe por ejemplo, la voz en la sección melódica, el arreglo sonaría desbalanceado. 

Figura 17.28. Densidad y frecuencia 

 

Es importante considerar que la densidad instrumental forma parte de las características que definen los géneros musicales. De manera que una configuración de densidad como la anterior podría estar justificada. 

Es responsabilidad del productor musical identificar estas áreas de riesgo para tomar las decisiones correctas, con el fin de obtener el resultado sonoro definido durante preproducción. 

Intensidad

La intensidad en un arreglo se refiere a la diferencia entre los momentos más relajados y los más tensos de la canción. Esta relación entre tiempo e intensidad se puede graficar. Veamos un ejemplo en la canción Darkness de Peter Gabriel (Figura 17.29.). 

Inicia relajada, casi silenciosa. 

Al ingresar el primer tema alcanza su punto más alto de intensidad

La primera estrofa cambia abruptamente a un nivel bajo de intensidad

Conforme avanza la canción percibimos que el resto de las estrofas son sumamente intensas

En contraste, los coros y los puentes son relajados

Hasta que al final la canción termina con el tema y una atenuación gradual que reduce la tensión poco a poco. 

Figura 17.29. Gráfica de intensidad

 

Al analizar la intensidad de un arreglo instrumental, el productor puede identificar si es o no congruente con la intensidad de la composición. Al hacer esto, puede determinar áreas de mejora para el arreglo.