Las bases del arreglo: Instrumentación

Las bases del arreglo: Instrumentación

Published On Sep-19-2018

Transcripción

Una de las bases más importantes del arreglo instrumental es la selección de timbres, es decir, la instrumentación. 

Instrumentación

El arreglo instrumental se divide en cuatro secciones: rítmica, armónica, melódica y adornos o efectos (Figura 17.23.).

Figura 17.23. Secciones del arreglo

 

Secciones del arreglo: Rítmica

La función de la sección rítmica es proporcionar una base rítmica para el arreglo. Por lo general se conforma de dos tipos de instrumentos: 

Primero, los de percusión. Proporcionan una referencia para la métrica y el tempo. 

Y segundo, los instrumentos graves que marcan la referencia armónica. Por excelencia, el bajo es el más sobresaliente en esta categoría.

De esta manera, se puede afirmar como ejemplo, que la sección armónica está comprendida por el bajo y la batería (Figura 17.24.).

Figura 17.24. Bajo y  batería


En la canción Billie Jean de Michael Jackson, podemos identificar un ejemplo excelente de cómo el bajo y la batería proporcionan una plataforma para el resto de los elementos de un arreglo instrumental. Son los dos primeros instrumentos que suenan en todo el arreglo, conservando su interpretación hasta el final de la canción. 

Secciones del arreglo: Armónica

Esta sección proporciona la base armónica para la canción. Existen muchos instrumentos capaces de integrar la sección armónica, desde una guitarra o piano, hasta cuerdas e instrumentos de viento (Figura 17.25). El único requisito es que su interpretación proporcione el fundamento armónico para los instrumentos protagonistas.  

Figura 17.25. Instrumentos de la sección armónica


Un buen ejemplo es la canción Imagine de John Lenon. El piano y las cuerdas conforman la sección armónica, mientras que la batería y el bajo son la sección rítmica (Figura 17.26). Por encima de todo, el protagonismo lo tiene la voz, que constituye la sección melódica de la canción.

Figura 17.26. John Lenon: Imagine

 

Secciones del arreglo: Melódica

Por lo general, la sección melódica se compone de la melodía cantada y de otras melodías importantes como las que vimos en el video anterior. En la mayoría de los casos, su papel es protagónico y su objetivo es llamar y mantener la atención de la audiencia. 

Secciones del arreglo: Adornos o efectos

Para terminar, los adornos o efectos son elementos tanto musicales como no musicales, que le dan un carácter o ambiente a la canción. La canción Thriller de Michael Jackson emplea numerosos elementos musicales para comunicar el ambiente de una película de suspenso, incluyendo sonidos fantasmagóricos. 

Un recurso no musical muy efectivo es el uso de efectos de sonido. Por ejemplo, el tic tac de un reloj en la canción Animals de Martin Garrix, las campanas en Hells Bells de AC/DC o el sonido de caja registradora en la canción Money, de Pink Floyd. 

La interacción entre las diferentes secciones de un arreglo instrumental le da forma a la canción y definen la efectividad de su comunicación emocional.