Fundamentos de notación rítmica

Fundamentos de notación rítmica

Published On Sep-19-2018

Repasemos la duración de las notas musicales, mediante compases en métrica de cuatro por cuatro (Figura 17.5.). La redonda tiene una duración de cuatro tiempos, llenando el compás por completo. Cada figura posteriormente presenta un valor de la mitad de la anterior. Para llenar el compás, se requieren 2 blancas, 4 negras, 8 corcheas, 16 semicorcheas, 32 fusas y 64 semifusas. 

Figura 17.5. Notas musicales: duración


Silencios

Para denotar la duración de un silencio, se utilizan símbolos equivalentes a los valores de las notas (Figura 17.6.). El silencio de redonda dura cuatro tiempos, cubriendo la longitud del compás de cuatro por cuatro. Se caracteriza por estar unido a la línea en su parte superior. Los silencios de blanca se diferencian por estar unidos a la línea desde su base. Dos bastan para cubrir un compás. De la misma manera, el valor de cada silencio va dividiéndose a la mitad. Podemos llenar el compás con 4 silencios de negra, 8 de corchea, 16 de semicorchea, 32 de fusa y 64 de semifusa. 

Figura 17.6. Silencios

 

Lectura rítmica

Ya que conocemos las figuras y sus duraciones, observemos un ejemplo de un ejercicio de solfeo rítmico, con un piano ejecutando las notas (Figura 17.7.). Por lo general estos ejercicios inician con una cuenta regresiva que indica la métrica. En este caso, la cuenta es de cuatro tiempos.

Audio 17.3. Solfeo rítmico: ejercicio


Figura 17.7. Ejercicios de solfeo rítmico

 

Puntillos, ligaduras y tresillos

Existen tres métodos para modificar la duración de las figuras que ya conocemos.

El puntillo prolonga una nota por la mitad de su propia duración (Figura 17.8.). Por ejemplo, una negra con puntillo equivale a un tiempo y medio. 

 La ligadura, hace algo similar, uniendo dos notas para sumar su duración (Figura 17.9.). En este ejemplo, la primera ligadura une dos corcheas, produciendo una duración de un tiempo. Al final del compás, se liga una negra a una blanca, generando una prolongación de tres tiempos. 

Finalmente, el tresillo consiste en ejecutar tres figuras en el rango de tiempo que toma ejecutar dos del mismo tipo (Figura 17.10.). En la ilustración, podemos apreciar un tresillo de blancas en un compás de cuatro por cuatro, donde solo cabrían dos blancas. En el mismo compás podemos ubicar un tresillo de negras y dos tresillos de corchea, así como ocho tresillos de semicorchea. 

Figura 17.8. Puntillo


Figura 17.9. Ligadura


Figura 17.10. Tresillos


Ahora, escuchemos cómo suenan las imágenes que acabamos de ver (Figura 17.11.).

Audio 17.4. Puntillos, ligaduras y tresillos


Figura 17.11. Puntillos, ligaduras y tresillos

 

Este es solo el inicio de un gran área de estudio que permite a los músicos y productores musicales comunicar sus ideas y colaborar de manera variada en la creación de canciones y arreglos instrumentales.