Alteraciones y armaduras

Alteraciones y armaduras

Published On Sep-19-2018

Transcripción

En la notación de pentagrama es posible especificar las alteraciones que tienen las notas. Por ejemplo, agregando un bemol o un sostenido a Sol (Figura 17.12.). Es importante resaltar, que la alteración se conserva durante el resto del compás. En otras palabras, la tercera y cuarta negra en cada imagen conservan la alteración. 

Figura 17.12. Alteraciones


Escuchemos cómo suena cada ejemplo. 

Audio 17.5. Alteraciones: sostenidos


Audio 17.6. Alteraciones: bemoles


Si deseáramos volver a Sol natural, sería necesario agregar un becuadro. Veamos un ejemplo (Figura 17.13). A partir del becuadro, la nota vuelve a ser Sol natural durante el resto del compás. 

Audio 17.7. Alteraciones: becuadro


Figura 17.13. Becuadro

 

Armadura 

Como ya sabemos, existen escalas que cuentan con varias alteraciones. Por ejemplo, la de Re mayor, que cuenta con Fa sostenido y Do sostenido (Figura 17.14). Para evitar escribir alteraciones cada vez que se repita Fa o Do durante la canción, se utiliza la armadura. 

Figura 17.14. Escala de Re mayor


La armadura es un conjunto de alteraciones que se escriben al lado de la clave, para comunicar las notas alteradas. Por ejemplo, en la armadura de Re mayor, se indican: Fa en la quinta línea y Do en el tercer espacio (Figura 17.15.). De esta manera, cada vez que se escribe un Fa o un Do, no es necesario escribir la alteración y se sobreentiende que están alterados con un sostenido.

Figura 17.15.Armadura: Re mayor


 

Armaduras y tonalidades

Las armaduras se utilizan para denotar la tonalidad de una obra musical. Por ejemplo, el concierto 1 para violín de Paganini está en la tonalidad de Re mayor (Figura 17.16.).

Figura 17.16. Partitura: concierto para Violín en Re mayor (Paganini, Niccolo)


De esta manera, es posible indicar la tonalidad de una obra. Veamos todas las armaduras en una sola imagen (Figura 17.17.). La tonalidad de Do mayor, con su relativa de La menor, no tiene alteraciones. 

Veamos las tonalidades con sostenidos:

Al utilizar un sostenido en la armadura, se indica la tonalidad de Sol mayor o Mi menor. 

Dos sostenidos representan Re mayor o Si menor.

Con tres sostenidos la armadura denota La mayor o Fa sostenido menor.

Cuatro sostenidos indican Mi mayor o Do sostenido menor.

Ahora veamos las tonalidades con bemoles

Un bemol en la armadura establece la tonalidad de Fa mayor o Re menor.

Dos bemoles indican la tonalidad de Si bemol mayor o Sol menor.

Tres bemoles denotan la tonalidad de Mi bemol mayor o Do menor.

Al utilizar cuatro bemoles obtenemos la armadura de La bemol mayor o Fa menor. 

A partir de este punto contamos con 3 armaduras enarmónicas. Es decir, que se pueden representar ya sea con bemoles o con sostenidos. 

Cinco sostenidos representan la tonalidad de Si mayor o Sol sostenido menor. Esto equivale a una armadura con siete bemoles, para la tonalidad de Do bemol mayor o La bemol menor. 

Al agregar seis sostenidos obtenemos la armadura de Fa sostenido mayor o Re sostenido menor. Podríamos optar también por su versión enarmónica, de seis bemoles, para obtener Sol bemol mayor  o Mi bemol menor.

Finalmente, con siete sostenidos se establece la tonalidad de Do sostenido mayor y La sostenido menor. Su versión enarmónica incluye cinco bemoles en la armadura para conformar las tonalidades de Re bemol mayor y Si bemol menor. 

Figura 17.17. Armaduras