Nociones de notación musical

Nociones de notación musical

Published On Sep-19-2018

Leer música es una habilidad muy útil en el ámbito de producción. Existen diferentes niveles para hacerlo. Por ejemplo, los músicos más experimentados pueden leer a primera vista. Estudian diariamente para mejorar sus capacidades de interpretar una partitura al verla por primera vez (Figura 17.1.).

Figura 17.1. Partitura 



El productor musical no requiere de este nivel de lectura, sin embargo, le es muy ventajoso poder comprender una partitura. Por ejemplo, durante una grabación, es muy útil saber cuáles notas se deben interpretar, y seguir la partitura conforme se lee para inferir si los músicos están interpretando sus partes de manera adecuada. 

El pentagrama

La notación musical occidental se basa en un sistema de cinco líneas conocido como pentagrama (Figura 17.2.). Veamos las notas correspondientes a la escala de Do mayor.

Do se ubica en una línea adicional por debajo de la primera línea. 

Re está en el espacio antes de la primera línea

Mi, en la primera línea

Fa, en el primer espacio

Sol en la segunda línea

La en el segundo espacio

Si en la tercera línea

y Do en el tercer espacio

Figura 17.2. Pentagrama

 

Es posible continuar hacia arriba. Por ejemplo, Re se ubica en la cuarta línea, y Sol en el primer espacio después de la quinta línea (Figura 17.3.). Además, es posible agregar líneas adicionales tanto abajo con encima del pentagrama. 

Figura 17.3. Re y Sol


 

La clave

El pentagrama permite ubicar las notas agudas y graves. Sin embargo, diferentes instrumentos cuentan con rangos de afinación distintos. Esto requiere modificar el pentagrama. Por ejemplo un violín y un bajo cuentan con rangos distintos. 

Audio 17.1.Violín


Audio 17.2. Bajo


La clave es un símbolo utilizado para denotar diferentes ubicaciones de las notas en el pentagrama (Figura 17.4.).

La clave de Sol es la más reconocida. Se utiliza para instrumentos agudos y en la mayoría de las voces humanas. Su símbolo resalta la nota Sol en la segunda línea del pentagrama. 

La clave de Fa se utiliza para instrumentos con registro grave, como el bajo. Resalta la nota Fa con dos puntos en la cuarta línea del pentagrama. 

Finalmente, la clave de Do aparece en partituras para instrumentos con registro en el rango de los medios. Resalta la nota Do en la tercera línea del pentagrama. 

Figura 17.4. Claves