Arreglo instrumental: creación de bases

Arreglo instrumental: creación de bases

Published On Sep-19-2018

Transcripción

Ya hemos explorado exhaustivamente muchas maneras de componer canciones o colaborar creativamente en el proceso compositivo de un artista. Ahora hablemos de arreglo instrumental. 

¿Qué es arreglo instrumental?

Como ya sabemos, la diferencia entre el arreglo y la composición, es su materia prima y su resultado final (Figura 17.18.).

La materia prima de la composición es una idea: una melodía, un tema o una emoción que se desea comunicar. Mientras que el arreglo parte de una canción compuesta. 

Por otro lado, el resultado final de la composición es una melodía con su letra correspondiente, acompañadas por una armonía básica. El arreglo, define toda la instrumentación y consolida el género musical de la canción compuesta. 

Figura 17.18. Arreglo vs. composición 



Creando bases: composición secuenciada

Una maqueta de arreglo instrumental es una propuesta básica de lo que la canción podría llegar a ser. A manera de ejemplo, creemos dos bases simplificadas para la misma secuencia de acordes: una de hip hop y una electrónica. Estas bases serán de música secuenciada, ya que no vamos a grabar ningún instrumento.  

Primero escuchemos la secuencia de acordes en la tonalidad de La menor. 

Audio 17.8. Secuencia de acordes (composición)


Como pudimos escuchar, esta secuencia cuenta con un acorde disminuido. 

Vamos al DAW

1. Ingresemos esta secuencia de acordes a Cubase, utilizando la pista de acordes. Es necesario crear una pista de instrumento con un preset de piano y activar el monitoreo para que la pista de acordes le envíe instrucciones.

2. Paso seguido, agregamos otra pista de instrumento. Esta vez con un sintetizador. Escribamos una melodía, usando solamente notas sin alteraciones, es decir, evitando las notas correspondientes a las teclas negras del piano. 

Escuchemos el resultado de nuestra composición secuenciada. 

Audio 17.9. Maqueta de composición


Perfecto. En el próximo video continuaremos con la etapa de arreglo.