Géneros musicales

Géneros musicales

Published On Sep-19-2018

Transcripción

Dado que el arreglo instrumental tiene tanto peso en la definición del género musical, hablemos un poco sobre este concepto. El género musical describe la sonoridad de un grupo de canciones similares. Esto puede ser confuso debido a los pequeños detalles que diferencian incluso a las canciones más similares. Por este motivo, definamos los conceptos de género, subgénero y estilo (figura 18.1.). 

Un género es una categoría de música que abarca obras con características similares en cuanto a arreglo, mensaje, origen histórico, y en algunas ocasiones composición. Son las categorías musicales más amplias, como por ejemplo, el Blues o el Rock.

El subgénero entonces, es una categoría dentro del género musical que diferencia dos canciones a través de elementos distintivos. 

Finalmente, el estilo musical es el conjunto de características que distinguen a un artista dentro de un subgénero. 

Veamos un ejemplo. El Blues es un género musical con varios subgéneros, por ejemplo, el Delta Blues. La música de Bo Carter tuvo un estilo definido gracias al uso del clarinete en algunas canciones. 

Figura 18.1.  Categorización de géneros musicales

 

El proceso de producción

Antes de iniciar, repasemos el proceso de producción del proyecto musical y la etapa en la cual nos ubicamos actualmente (Figura 18.2.).

Durante la preproducción realizamos el planeamiento, aseguramos la inversión, calculamos el presupuesto, y realizamos la creación de letras y música.

Finalizamos con la etapa de maquetas de arreglo instrumental. Esta es la etapa en la que nos encontramos actualmente.

Durante la producción, se consolidan los arreglos definitivos, se realizan las grabaciones y se selecciona el mejor material para la edición.

Finalmente, durante la postproducción se toman las grabaciones seleccionadas y se editan. Los archivos resultantes de la edición ingresan a la etapa de mezcla. Posteriormente, la masterización se encarga de dar acabado al producto final. 

Figura 18.2.  El proceso de producción

 

Iniciemos entonces, retomando la preproducción, con la etapa de arreglo instrumental.