Blues: el padre de muchos géneros

Blues: el padre de muchos géneros

Published On Apr-07-2017

Transcripción

Los inicios del Blues datan de la primera mitad del siglo 17. Se dieron gracias al encuentro entre la música africana y la música europea, producido por el auge de la esclavitud en América. 

Blues: características 

El Blues debe su nombre a la expresión idiomática que describe. "Blues" es un estado emocional de tristeza, melancolía, frustración, amargura o zozobra, producto de las duras circunstancias que enfrentaban los afroamericanos durante este período histórico. 

Su temática gira alrededor de la vida diaria, por lo que al inicio se enfocaba en conflictos amorosos, situaciones de opresión, o en la añoranza por seres queridos.

Algunos exponentes representativos del Blues son: John Lee Hooker, Robert Johnson, B.B. King, Muddy Waters, Bessie Smith, Sonny Boy Williamson, Albert Collins, Stevie Ray Vaughan y Eric Clapton.

Blues: instrumentación

La instrumentación del Blues evolucionó desde el uso exclusivo de la voz, hasta una rica gama de instrumentos relacionados con la configuración que hoy se conoce como "banda de rock" (figura 18.3.). Esta incluye, además de la voz humana, a la guitarra acústica y eléctrica, el bajo eléctrico y la batería como núcleo principal. 

Otros instrumentos utilizados en el blues son el piano, el órgano o teclado eléctrico, el banjo, el violín, la armónica, el saxofón y la trompeta (figura 18.4.).

Figura 18.3. Instrumentación: banda de rock 


Figura 18.4. Instrumentos utilizados en el blues 


Blues: ejecución del arreglo (Melodía)

Para sus melodías, el Blues utiliza varias escalas. La más representativa es la pentatónica con quinta disminuida, conocida como escala de blues menor (figura 18.5.). Esta escala tiene las mismas 5 notas de la pentatónica menor, pero se agrega el intervalo de quinta disminuida, conocido como "blue note". 

Figura 18.5. Escala blues menor