Blues: arreglo instrumental (Melodía y Armonía)
Blues: arreglo instrumental (Melodía y Armonía)
Published On Sep-19-2018
Transcripción
Vamos a Cubase para crear una maqueta de Blues. Modifiquemos la melodía en Do mayor para obtener una en la escala de blues menor.1. En el proyecto podemos ver una pista de instrumento con Halion Sonic SE y la parte MIDI con nuestra melodía. Está en la escala de Do mayor. Cambiemos esta melodía a la escala pentatónica de Do menor.
2. Para lograrlo, agreguemos el Chord Track. Esta pista nos permite determinar una escala para todo el proyecto.
3. Presionemos Show Scales, e ingresemos un evento con el lápiz, seleccionando la escala de Do mayor. Activemos monitoreo en la pista del piano. Al dar clic en el evento de la pista de acorde, se escucha la escala.
4. Ahora dupliquemos el evento arrastrando con Alt en Windows, u Opción en Mac.
5. Agreguemos un evento en la pista de acorde, debajo del evento duplicado y seleccionemos la escala Blues 3. Démosle clic para escucharla.
6. ¡Bien! Ahora veamos la magia de la pista de acorde. En el inspector: Chords > Follow Scales > Follow Directly.
7. Activemos el metrónomo y escuchemos cada melodía .
8. Bien. Ya no vamos a necesitar la melodía original. Con Erase Tool, borremos tanto la melodía en Do mayor como su evento en la pista de acorde.
Blues: ejecución del arreglo (Armonía)
En el Blues, la armonía se basa en acordes mayores o menores con séptima menor. Una progresión muy utilizada es la cadencia 1, 4, 5. Regresemos a Cubase.
1. Con la herramienta Split, realicemos cortes cada compás de la melodía para obtener cuatro secciones.
2. Verifiquemos que Snap está activado y seleccionemos el ajuste de compás, o "Bar".
3. Arrastremos las últimas tres secciones: dos compases a la derecha.
4. Presionando control D en Windows, o comando D en Mac, dupliquemos la primera sección dos veces. ¡Perfecto!
5. Ahora, con el lápiz, dibujemos seis eventos en la pista de acorde: uno por cada sección de nuestra melodía.
6. Finalmente, seleccionemos los acordes. Recordemos que todos tendrán séptima menor.
a. Do mayor siete en el primer compás.
b. Fa mayor siete en el segundo.
c. Do siete en el tercero.
d. Fa siete en el cuarto.
e. Sol mayor siete en el quinto.
f. Y Do siete en el tercero.
7. ¡Escuchemos nuestra composición de Blues!