Estructura en el arreglo instrumental, parte 2

Estructura en el arreglo instrumental, parte 2

Published On Sep-19-2018

Transcripción

Designemos la secuencia de reproducción de las partes de nuestro arreglo. El arreglista, bajo autorización del productor, puede modificar el orden de las partes de la canción compuesta.  Regresemos a Cubase. Para este video utilizaremos Cubase Elements, que cuenta con una función necesaria: la pista de arreglo. 

Agreguemos la pista de arreglo y presionemos el botón Divide Track List. De esta manera las pistas en la zona superior estarán siempre visibles sin importar el desplazamiento vertical. 

Arrastrando con la herramienta Draw, creemos las partes de la canción.  

Con la pista de arreglo es posible designar el orden de reproducción del proyecto, así como la cantidad de repeticiones para cada parte. 

Seleccionemos la pista de arreglo. Con doble clic, creemos la lista de reproducción con las partes: A, B, C, D, E, D y F.

En el inspector, designemos dos repeticiones para las partes A y B.

Para finalizar, cortemos el compás 13 para copiar el final de la guitarra 2 al compás 19. 

Activemos "Arranger Mode", posicionemos el cursor en el compás 1 e iniciemos la reproducción.  

Notemos cómo el cursor salta, generando la reproducción indicada en la cadena de arreglo que creamos. 

La pista de arreglo nos ayuda a probar varias posibilidades. En nuestro caso podemos lograr un resultado similar con la pista de marcadores. Agreguémosla al proyecto . 

Ahora dibujemos los marcadores al inicio de cada parte, en los compases 1, 3, 5, 7, 13 y 19.

En la barra de transporte, la sección marker permite navegar a los marcadores que creamos. Iniciemos la reproducción y probemos saltar de la primera a la tercera parte. 

De esta manera podemos probar distintas posibilidades de reproducción. 

Estructura: partes repetidas

Hemos aprendido a utilizar numerosas herramientas de la teoría musical. Agreguemos una más a nuestro arsenal. La consolidación del arreglo.   Este proceso es posible con Cubase Elements o Pro. 

Seleccionemos la pista de arreglo y su botón Edit Settings.

Aquí podemos ver la cadena de arreglo que creamos anteriormente.  Al consolidar, Cubase crea las copias necesarias para reproducir el arreglo linealmente, evitando que el cursor salte. 

Clic en Flatten with Options. 

En la ventana emergente, activemos las opciones "Keep Arranger Track", y "Make Real Event Copies".

Para confirmar, clic en Flatten.

Cerremos la ventana. Modifiquemos el zoom horizontal para ver todo el arreglo. 

Ahora podemos ver las repeticiones de las partes A, B y D.  

El comando "Make Real Event Copies" es importante porque permite realizar variaciones en partes repetidas. Escuchemos la transición a la segunda D. 

La pista Electric Guitar 2 inicia abruptamente. Desplacemos su inicio hacia la izquierda. 

Perfecto. Escuchemos.  

De esta misma manera podríamos agregar otros detalles. Borremos los primeros dos compases del bajo. 

Borremos la primera parte de la batería. 

Con doble clic, ingresemos a la nueva primera parte de la batería y borremos los golpes que no estén en los tiempos 2 o 4 de cada compás . Podemos ver esta información en la regla.   Repitamos el proceso en los eventos MIDI de la parte B. 

Ahora borremos los eventos de la batería de la parte E. Seleccionemos las tres primeras partes de la batería y arrastremos una copia para llenar la parte E. 

Para finalizar, deshabilitemos Mute en la pista de acorde y borremos los eventos de las partes D y E  en la pista Jazz piano B.

Escuchemos el resultado final de nuestra canción de Rock.  

A través del uso de estos y muchos otros recursos los arreglistas son capaces de tomar una composición y convertirla en una maqueta de arreglo instrumental, que define el género musical de la canción, así como el estilo del artista.