Principios de Síntesis

Principios de Síntesis

Published On Sep-19-2018

Transcripción

La síntesis nos permite crear sonidos de todo tipo mediante diversas técnicas. A grandes rasgos, un sintetizador cuenta con tres etapas: oscilador, filtro y amplificador (figura 20.8.). 

Figura 20.8. Etapas del sintetizador

 

Los osciladores generan el sonido por medio de la repetición de ondas de diferentes tipos. Escuchemos una onda sinusoidal, una cuadrada y una triangular. 

Audio 20.11. Onda sinusoidal


Audio 20.12. Onda cuadrada


Audio 20.13. Onda triangular


Luego, el sonido generado pasa por filtros, en los que se atenúan frecuencias específicas para modificar el timbre. Escuchemos lo que sucede cuando se modifica la frecuencia de corte en onda cuadrada.

Audio 20.14. Onda cuadrada + filtro (frecuencia de corte)


Finalmente, la señal llega al amplificador, donde es posible controlar el nivel y paneo de la misma. Escuchemos la onda cuadrada, y modifiquemos su ganancia y paneo.

Audio 20.15. Onda cuadrada (amplificador)


Tipos de osciladores

Como se pudo escuchar, los osciladores ofrecen diferentes formas de onda, cada una con un sonido característico. Además, la mayoría de sintetizadores pueden combinar varios osciladores. Escuchemos dos ondas simultáneas de tipo cuadrado y sinusoidal. 

Audio 20.16. Onda compuesta: cuadrada + sinusoidal

Tipos de filtros

Los filtros resaltan o atenúan diferentes frecuencias en un sonido. Existen tres tipos (figuras 20.9 a 20.11): 

De paso 

De estante 

Y Paramétricos

Figura 20.9. Filtro de paso


Figura 20.10. Filtro de estante


Figura 20.11. Filtro paramétrico


Más adelante, en este curso, nos enfocaremos en sus funciones y aplicaciones. 

Envolventes

Existen dos funciones adicionales en los sintetizadores, las cuales permiten manipular el sonido. Los envolventes y la modulación. 

Los envolventes permiten controlar el desarrollo del sonido en el tiempo. Son cuatro parámetros conocidos como Attack, Sustain, Decay y Release (figura 20.12). 

Figura 20.12. Envolventes

 

Estos parámetros se pueden utilizar para modificar otros distintos, como por ejemplo la amplitud o nivel de la señal. Escuchemos una onda cuadrada con un aumento gradual en su tiempo de ataque.

Audio 20.17. Envolventes: attack


Ahora escuchemos otro envolvente de amplitud. Esta vez mantendremos el ataque rápido, y aumentaremos poco a poco el tiempo de Release. Esto provoca que, cuando termina la nota MIDI, el sonido se prolonga por un tiempo adicional. 

Audio 20.18. Envolventes: release


Modulación

La modulación, se conoce como LFO (Low Frequency Oscillator), u oscilador de frecuencias bajas. Es un oscilador adicional que genera una onda inaudible, la cual se suma al sonido del otro oscilador, generando así patrones rítmicos con variaciones cíclicas. Escuchemos una onda cuadrada con modulación LFO. 

Audio 20.19. Onda cuadrada (sin modulación LFO)


Audio 20.20. Onda cuadrada (con modulación LFO)


Al modificar los parámetros de los osciladores, filtros, envolventes y modulación es posible obtener una infinita gama de sonidos. Escuchemos un par de ejemplos de sonidos sintetizados: un lead y un bajo.  

Audio 20.21. Sintetizador tipo "lead"


Audio 20.22. Bajo sintetizado