Música electrónica: Techno, House y Trance

Música electrónica: Techno, House y Trance

Published On Sep-19-2018

Transcripción

A partir de la década de 1980, las herramientas de producción son cada vez más accesibles. Gracias a este factor, la música electrónica se ha ido proliferando alrededor del mundo y de paso, originando una gran cantidad de géneros y subgéneros. Veamos algunos de los más representativos. 

Techno

El Techno se consolida a finales de la década de 1980 como música bailable para consumo masivo, con un estilo minimalista, cuyo rasgo más importante es la abundancia de elementos de percusión y sintetizadores. El sonido del techno se puede apreciar claramente en el álbum "Techno - The New Dance Sound of Detroit", el cual contiene clásicos como “Forever and a Day” de Blake Baxter, “Big Fun” de Inner City  y “Share This House” de Members of the House.

House

El House es originario de Chicago y está influenciado por la caída de la música disco a finales de 1980. Su sonido es sumamente variado y cuenta con una amplia gama de subgéneros como Progressive, Hard, Deep, Dark, Acid, UK, entre muchos otros. El factor común entre todos estos es su carácter bailable, en métrica de cuatro por cuatro con un golpe de bombo en cada tiempo y el hihat abierto en cada contratiempo. Sus tempos varían entre 110 y 140; siendo 127 uno de los más utilizados. 

Audio 20.2. Beat de house


Trance

El Trance, al igual que el House, se manifiesta de diferentes formas. Nace en la década de 1990 en Alemania y su idea principal es, como lo dice su nombre, producir un estado de trance en la pista de baile. Logra esto último a través del golpe continuo del bombo en cada tiempo del compás de cuatro por cuatro pero con tempos superiores a los del house, llegando hasta 150 bpm. También se caracteriza por sus melodías repetitivas y su estructura que acumula tensión hasta uno o dos puntos máximos en cada canción. Algunos artistas representativos son Paul Van Dyk, DJ Tiesto y Armin Van Buuren.