Música electrónica: Drum n' Bass, Dubstep y Chill Out

Música electrónica: Drum n' Bass, Dubstep y Chill Out

Published On Sep-19-2018

Transcripción

Continuemos explorando algunos de los géneros de música electrónica más representativos.

Drum n' Bass

Este género se caracteriza por el uso de muestras y loops de instrumentos acústicos, aunque algunas variedades también implementan sonidos sintéticos e industriales. Su tempo se mantiene entre 165 y 180 bpm con el hihat en corcheas y semicorcheas. El bombo golpea en el primer tiempo y en la corchea anterior al cuarto. 

Audio 20.3. Beat de Drum n' bass


Dubstep

El Dubstep es un género que hace uso de líneas de bajo agresivas, con variaciones sónicas en “tresillos”.  Dichas líneas se mezclan con un ritmo de batería que mantiene el redoblante en el tercer tiempo de cada compás. El bombo golpea al primer tiempo y después realiza variaciones alrededor del redoblante. Un ejemplo es la canción “Scary Monsters and Nice Sprites” de Skrillex. 

Ambient/Chill Out 

Esté género sobresale por su historia. A mediados de 1970 el productor Brian Eno fue atropellado por un taxi. Durante su rehabilitación en el hospital, un amigo le llevó un reproductor de cinta y algunos cassettes con música de arpa para pasar el tiempo. Dichas grabaciones tenían secciones en las que el volumen era tan bajo, que se combinaba con el sonido de la lluvia. Con esto en mente, Eno desarrolló un estilo musical que combinaba sonidos grabados, tales como campanas de viento o sonidos naturales con texturas diseñadas en sintetizadores. Posteriormente, esta idea se llevó a los clubes, donde se reproducía música similar en salas diferentes al piso principal de baile. Las personas utilizaban dichos salones para descansar de los tempos altos y frenéticos. Estos espacios apartados se llegaron a conocer como salas de relajación o "Chill out rooms". Es así como el Chill Out se caracteriza por sus tempos relativamente lentos, de 80 a 120 BPM, y ritmos relajados. Eno describió este género como “música que envuelve a quien la escucha”, pero sin llamar la atención.