Loops y samples

Loops y samples

Published On Sep-19-2018

Transcripción

Dos de los elementos más utilizados en la música electrónica son los loops y las muestras de audio. Ambos se utilizan en lo que se conoce como producción de beats.

El Beat

Un beat es un patrón rítmico que utiliza elementos de percusión, como bombos y claps. Escuchemos un ejemplo. 

Audio 20.4. Beat 


La forma más tradicional y simple de crear beats, es utilizando samples y loops. Por lo general, se realiza algún tipo de edición para modificar y moldearlos al contexto de la composición o arreglo instrumental. 

El Loop

Un loop es un patrón musical pregrabado que se repite de manera continua. También, puede ser secuenciado e implementado de distintas maneras en las producciones de música electrónica. Escuchemos un loop.  

Audio 20.5. Loop de audio(guitarra)


Los loops se pueden utilizar de tres maneras: 

Uso directo: implica importar el loop al DAW y utilizarlo tal cual en el contexto de la canción. Escuchemos un loop de guitarra con un beat de batería. 

Audio 20.6. Loop de guitarra (uso directo)


Uso complementario: un loop puede servir para añadirle características específicas a un beat. En especial, si este es procesado de tal manera que solo ciertos elementos del mismo sean distinguibles.

Audio 20.7. Loop de guitarra (uso complementario)


Uso creativo: es posible tomar porciones específicas de un loop y reutilizarlas en distintas secciones de una sesión. Incluso, un loop puede ser manipulado y modificado hasta el punto en el que se vuelve irreconocible.

Audio 20.8. Loop de guitarra (uso creativo)


El sample

Un "Sample" ( o muestra de audio) es una grabación preexistente que se reutiliza en una nueva producción. El disco “Discovery” de Daft Punk es un claro ejemplo del uso de samples, ya que toma porciones de grabaciones pertenecientes a otros artistas, las retrabaja y las implementa en canciones como “One more time” y “Aerodynamic”.

La diferencia entre un sample y un loop es su longitud. Por ejemplo, un loop de batería es distinto a una muestra del bombo. 

Audio 20.9. Loop de batería


Audio 20.10. Sample: Kick


Samplers

Los DAWs cuentan con aplicaciones conocidas como samplers, las cuales reproducen las muestras asignadas a diferentes notas MIDI. Ejemplo de esto es el dispositivo NNXT de Reason (figura 20.6.). Existe otro tipo de sampler conocido como Drum Machine, que permite asignar muestras de batería a diferentes pads, como es el caso de Groove Agent SE en Cubase (figura 20.7.).

Figura 20.6. Sampler NNXT (Reason)


Figura 20.7. Groove Agent SE (Cubase)