Vertientes del Blues: Funk

Vertientes del Blues: Funk

Published On Sep-19-2018

Transcripción

El funk se constituyó en el puente entre el R&B y el inicio del disco en la década de 1970. Su énfasis en lo rítmico ha tenido gran influencia sobre la música contemporánea. 

Artistas representativos

Como se mencionó anteriormente, este género se desarrolla gracias al trabajo de James Brown a inicios de la década de 1970. Debido a esto, se le conoce como el padrino tanto del Soul como del Funk. Los nombres de los álbumes: “Foundations of Funk”, “Funk Power”, y “Make it Funky”, lo confirman.  

Además de Brown, sobresalen artistas de la talla de Parliament, Bootsy Collins, Funkadelic y Curtis Mayfield con temas como “Give up the Funk”, “Bootzilla”, “A Joyful Process” y “Superfly”.

Funk: Características

Veamos una maqueta de Funk en Cubase y analicemos sus características. Al igual que en el Soul, una canción puede apoyarse en la repetición de la base de uno o varios compases. Escuchemos esta.

El ritmo en el bajo y la batería son supremamente importantes, marcando un ritmo tallado con algunos ornamentos en el bajo. 

Las guitarras repiten acordes agudos y algunas se caracterizan por el uso del efecto wah wah. Activemos solo para escuchar este último. 

Los teclados son ampliamente utilizados también. Especialmente el órgano y el teclado eléctrico. Aislemos los teclados.

Estos y otros elementos del Funk han tenido una gran influencia en la música moderna. Artistas como Daft Punk, Bruno Mars y Justin Timberlake continúan con el legado de este género musical.