Vertientes del Blues: Soul

Vertientes del Blues: Soul

Published On Sep-19-2018

Transcripción

Además del Rock, existen numerosas vertientes derivadas del Blues. Estas constituyen lo que se conoce (usando la expresión políticamente incorrecta) como: "música negra". La huella del Blues se extiende a géneros como el Gospel, R&B, Funk, Motown, Soul, Hip hop y Rap. 

Hablemos de dos de ellos: Soul y Funk. 

Soul: Raíces

El Soul se originó a partir de la secularización de la música Gospel, el cual es un género musical caracterizado por sus emisiones vocales intensas, el uso de coros numerosos y los temas religiosos. Las interpretaciones eran casi completamente vocales, con la inclusión de piano en algunas canciones. Una de las más famosas de este género es la versión del himno "Oh Happy Day". 

Artistas representativos

El Soul también se vió altamente influenciado por el Rhythm and Blues de la década de 1950. Entre los artistas más representativos de este género musical encontramos a Ray Charles, James Brown, Sam Cooke, Al Green y Aretha Franklin. Así como estos artistas, muchos otros iniciaron sus carreras en el Soul y desarrollaron sus propios estilos, incluso explorando géneros distintos. Un ejemplo es el de James Brown y el Funk, que veremos más adelante. 

Soul: Características

El Soul se desarrolla como tal en las décadas de 1960 y 1970, con arreglos instrumentales ricos en armonías, instrumentos de viento y secciones rítmicas sólidas. Los motivos románticos eran los más preponderantes, con una temática más compleja y adulta que las canciones con temas de romance adolescente, típicas del Rock and Roll y R&B de la época.