Neo Soul

Neo Soul

Published On Sep-19-2018

Transcripción

Lo que hoy conocemos como Soul, es en realidad un Soul renovado, o Neo Soul. A finales de la década de 1990, una generación de artistas urbanos rescató y fusionó el sonido del Soul clásico de las décadas de 1960 y 1970 con los beats propios del Hip Hop y rap. En esta categoría se destacan artistas tales como Lauryn Hill, Alicia Keys, Macy Gray, Jill Scott y Erykah Badu, etc.,  entre cuyas canciones se mencionan “A Long Walk”, “Next Lifetime”, “Doo Wop (That Thing)”, “Fallin'” y “Do Something”. 

Ejecución del arreglo

Vamos a Cubase para hacer una base de Soul. 

En este proyecto podemos ver que el tempo es 85. 

Contamos con tres pistas: “keys”, “drums” y “bass”. 

Activemos Solo en las pistas “Drums” y “Bass”. Escuchemos. 

Algunos estilos del Soul se caracterizan por utilizar baterías secuenciadas. El bajo acompaña al bombo y agrega algunos ornamentos. 

Ahora escuchemos el teclado. Por lo general, este tipo de beat se caracteriza por repetir un patrón de uno o varios compases. 

Ahora escuchemos la base completa.

Encima de esta base, la interpretación melódica de una cantante genera todo el interés y capta la atención de la audiencia. Por el momento, no grabaremos voces. 

El Soul, así como cualquier otro género, presenta diferentes subgéneros y estilos. Esta maqueta es solo un ejemplo de entre muchas posibilidades existentes.