Reggae

Reggae

Published On Sep-19-2018

Transcripción

El Reggae es uno de los géneros más populares de las últimas décadas. Tiene sus raíces en Jamaica y surgió a mediados del siglo XX con los llamados Sound Systems (figura 19.1.).

Figura 19.1. Sound System


Como su nombre lo indica, son sistemas de sonido, en este caso, portátiles. Se desplazaban a lo largo de toda la isla, en fiestas y eventos de todo tipo. Los Sound System fueron también responsables de popularizar el Blues importado desde Estados Unidos. Esto, a la vez fue uno de los factores detonantes del desarrollo de géneros como el Mento, el Ska  y el Rocksteady, los cuales contribuyeron al surgimiento del Reggae a inicios de la década de 1970, con exponentes como Jimmy Cliff (figura 19.2.).

Figura 19.2. Jimmy Cliff


Reggae: Características 

El Reggae se caracteriza por la presencia del ritmo conocido como Skank, el cual es propio de la guitarra eléctrica, pero también se encuentra en instrumentos de teclado.

Audio 19.1. Reggae: Skank


El protagonismo del bajo es otro factor definitorio de este género. Sus líneas son melódicas y ricas en variación rítmica. Además, establecen ciclos repetitivos. 

Audio 19.2. Reggae: Bajo


En cuanto a métrica, lo más común es el compás de cuatro por cuatro. También, existen dos ritmos principales: One Drop y Steppers. 

  • One Drop: este ritmo debe su nombre a la canción de Bob Marley llamada “One Drop”. Se caracteriza por carecer de acentos en el primer tiempo y poner el énfasis en el tercero con el bombo y el redoblante. Existe una variación a este ritmo llamada Rockers, la cual consiste en acentuar tanto el primer tiempo como el tercero. Un claro ejemplo es la canción “Destiny” de Buju Banton.
  • Steppers: presenta un acento del bombo por cada tiempo del compás. La batería de la canción “Jamming”, de Bob Marley, ejecuta un ritmo de este tipo. 

Artistas representativos 

Bob Marley es uno de los artistas más representativos del Reggae. Su discografía constituye un legado muy importante para este género. Entre otros artistas sobresalientes, se mencionan los siguientes: Peter Tosh, Gregory Issacs, Eek A Mouse, Jimmy Cliff, Black Uhuru, John Holt, Burning Spear, Steel Pulse y Alpha Blondy (figura 19.3.).

Figura 19.3. Artistas de Reggae 








Instrumentación

Básicamente, la configuración de una banda de Reggae consta de los mismos instrumentos principales encontrados en una banda de rock: bajo, batería, guitarras eléctricas, teclado y voz. En algunos casos se recurre a instrumentos de viento o sintetizadores.