Reggae: Ejecución del arreglo(versión definitiva) pt2

Reggae: Ejecución del arreglo(versión definitiva) pt2

Published On Sep-19-2018

La ejecución del arreglo está casi terminada. Resta solamente agregar algunas transiciones, adornos y el solo de guitarra.

Recordemos que teníamos algunos espacios vacíos en el compás 30. 

Llenemos esos espacios, creando dos pistas más. Una de audio llamada “E Guitar Solo”, y una de instrumento con Halion Sonic y el nombre “Organ Pad”. 

Grabemos los solos de guitarra y una transición después del coro con la pista “Organ pad”.

Escuchemos el coro con el nuevo contenido agregado. 

Apliquemos el preset de zoom completo horizontal. El solo de guitarra introduce frases en varios momentos. Vamos al compás 73 y escuchemos el último coro, con el solo de la canción. 

Ahora agreguemos un par de pistas de instrumento para darle variedad a las repeticiones de la estrofa y el coro. Nombrémoslas “Pad Verse” y “Piano Stacatto”. 

Activemos solo y escuchemos lo que hacen los instrumentos nuevos en la segunda estrofa.

Ubiquémonos en el marcador 6.

Ahora saltemos al 8. Activemos solo en el bajo. Este teclado acompaña en su entrada. 

Ahora escuchemos ambos instrumentos en el último coro. Vamos al marcador 10.

Detengamos la reproducción. Demos un vistazo a la cantidad de pistas que hemos acumulado. Hay 17 pistas. Esta versión de Cubase permite un máximo de 18. Como se puede ver, es posible hacer un arreglo instrumental completo manejando esta cantidad de recursos. 

Finalicemos el arreglo grabando los coros. Para esto, es necesario agregar 6 pistas de audio mono. En esta versión de Cubase, no es posible hacerlo. Al abrir el proyecto, recibiremos un mensaje como este: “Algunas de las últimas pistas no estarán disponibles para edición”. 

Activemos solo en el bajo y en la carpeta “Vox” para escuchar los coros que grabamos. 

Ahora, saltemos al marcador 7.  

Detengamos la reproducción. 

Mediante este proceso, hemos experimentado como se lleva a cabo un arreglo instrumental, desde la composición hasta su versión final. Posterior a la aprobación del arreglo, el productor se encarga de solicitarle al arreglista una transcripción de las partituras (figura 19.4). También es posible generar referencias de audio para los músicos que así lo prefieran. Acto seguido, la banda o conjunto ensaya la interpretación del arreglo y se presenta al estudio el día de la grabación. 

Figura 19.4. Proceso post-arreglo