Reggae: Ejecución del arreglo(versión definitiva) pt1

Reggae: Ejecución del arreglo(versión definitiva) pt1

Published On Sep-19-2018

Transcripción

Continuemos con el arreglo. Supongamos que la maqueta fue presentada al productor musical, quien la revisó junto con el artista y otorgó su aprobación.  

Ahora, el arreglista se dedicará a generar una versión definitiva del arreglo. Esto incluye agregar varios instrumentos más para terminar de darle forma y eliminar los vacíos existentes. Volvamos a Cubase. 

Agregamos cuatro pistas de instrumento con Halion Sonic. Sus nombres serán “Riff”, “Piano 1”, “Piano 2”, y “Synth Skank”. 

Grabemos dos Riffs en las pistas “Riff” y “Piano 1”. En las otras dos, grabamos un acorde en los tiempos dos y cuatro de cada compás. 

Ahora movemos estas cuatro pistas a la carpeta "Harmonic Section", por encima de la pista “Skank Keys”. 

Presione el botón Solo en la pista “Riff” y escuchemos. Ahora escuchemos el Riff de la pista “Piano 1”.  Finalmente, activemos Solo en la pista “Piano 2”, y en “Synth Skank”. 

Es importante notar que la pista “Piano 2” tiene activada su sección Chords. Es decir, está siguiendo a la pista de acorde. 

Escuchemos el cambio producido en la estrofa, con estas cuatro pistas nuevas.  

Ahora, agreguemos la instrumentación del coro. Esta canción se llama "Rise up singing", que significa "Levantarse cantando". En la letra de la canción hay un fragmento de esta que dice "One of these days I´m gonna rise up, singing with you". Traducido significa "Uno de estos días me levantaré cantando contigo". Relacionado con esto, el arreglista trabaja un concepto en el cual, el objetivo es generar una subida con instrumentos de viento que ilustre la idea de levantarse, durante la frase "rise up". 

Volvamos a Cubase.

Agreguemos tres pistas de instrumento con Halion Sonic y nombrémoslas “Brass 1”,”Brass 2” y “Brass 3”. Carguemos el mismo preset en las tres pistas, buscando la palabra “Brass”. 

Ahora grabemos la subida y escuchemos los instrumentos de viento junto con la voz. 

Desactivemos las pistas a las que se le ha aplicado el botón Solo e iniciemos la reproducción. 

Suena bien, pero aún se aprecian algunos vacíos, especialmente en el compás 30.

Durante el próximo video le daremos el acabado final, tanto a estos vacíos como al arreglo en general.