La salsa

La salsa

Published On Sep-19-2018

Transcripción

La salsa es uno de los ritmos latinoamericanos más populares que se han proliferado en los salones de baile a lo largo y ancho de la región. Nació en Cuba, pero se popularizó en Estados Unidos durante la década de 1970, cuando un gran número de músicos de ascendencia latina y radicados en Nueva York utilizaron el ritmo para dar a conocer su cultura.  

Un ejemplo representativo de este género musical es la canción “Llorarás” de Oscar de León (figura 19.8). Y así como esta, existen miles de canciones de artistas como Gilberto Santa Rosa, Marc Anthony, Jerry Rivera, Luis Enrique, Celia Cruz, Tito Puente, Eddie Santiago, Héctor Lavoe, Willy Colón, El Gran Combo, Rubén Blades, Rey Ruiz entre muchos otros. 

Figura 19.8. Oscar de León


Salsa: Instrumentación

Algunos de los instrumentos típicos de la salsa son (figura 19.9.): 

En la percusión: timbales, bongó, güiro, cencerro, maracas y conga. 

En la parte armónica: contrabajo, piano e instrumentos de viento como trompetas, trombones y saxofones. 

Figura 19.9. Salsa: Instrumentación

A nivel vocal, se resalta el cantante solista que interactúa con un coro, el cual suele repetir algunas frases importantes. 

Salsa: Estructura

En la canción "El día de mi suerte" de Héctor Lavoe, podemos apreciar la estructura de una salsa tradicional, la cual consta de los siguientes elementos:  

Paseo: es una introducción instrumental que advierte a los bailarines que la canción acaba de comenzar.

Tema: es básicamente la parte cantada, la cual podría contener también partes equivalentes a la estrofa, puente y coro de una canción popular. 

“Soneo”: se considera la parte principal de la salsa. Aquí, el cantante interactúa con un pequeño coro que responde repitiendo una frase. A esta respuesta del coro se le conoce como “pregón”. Es en este punto donde los cantantes suelen lucir sus capacidades artísticas. Como se mencionó anteriormente en la canción "Llorarás". Los coros repiten el nombre de la canción y el cantante responde con melodías variadas. 

Mambo: en esta parte, los instrumentistas se lucen mediante líneas melódicas complejas o la improvisación. Cuando estas demostraciones de virtuosismo recaen en los vientos se les llama moña y cuando se enfocan en la percusión, piano o bajo se les llama descarga.

Cierre: es similar al paseo, con la diferencia de que cumple la función de concluir la canción.

Salsa: Ejecución del arreglo (maqueta)

Realicemos una base simple de salsa. Es lo que equivaldría al “paseo” y la parte instrumental del “tema”. Vamos a Cubase. 

Tenemos un proyecto con cuatro pistas: “congas”, “bajo”, “piano” y “flauta”. 

Escuchemos la base de percusión con la melodía de la flauta. 

Ahora grabemos el bajo. Su característica principal es la rítmica anticipada, propia del son montuno. 

Finalmente, grabemos el piano. Las armonías de sala interpretadas en piano se conocen como "Tumbaos". 

Escuchemos la maqueta que hemos logrado