Música latinoamericana

Música latinoamericana

Published On Sep-19-2018

Transcripción

Latinoamérica es una región vasta, llena de contrastes culturales y tradiciones musicales (figura 19.5.). En términos muy generales, gran parte de la música latinoamericana tiene un factor en común: la influencia de los llamados “ritmos cubanos”. 

Figura 19.5. Latinoamérica


Cuba, isla ubicada en el Mar Caribe (figura 19.6.), fue la cuna del mayor desarrollo musical de la zona, produciendo ritmos y sonoridades que han sido adoptados, con cambios, en prácticamente todos los demás países latinoamericanos.  

Figura 19.6. Cuba


No obstante, es importante señalar que la música latinoamericana es sumamente variada. No es posible reducirla solo a los ritmos con influencia cubana. Sin embargo, para efectos del presente curso se dará un especial enfoque en dicha categoría, ya que proporciona los rasgos más característicos de la música a lo largo de la región.  

El son

El “son tradicional” es la raíz de la mayoría de los ritmos cubanos. En este género, el bajo es de gran importancia, ya que sus líneas melódicas fijan la base rítmica y armónica.  Su principal característica es lo que se conoce como “bajo anticipado”. Escuchemos un ejemplo de cada una de las variedades principales: “el montuno” y “el tradicional”.

Audio 19.4. Son Cubano: Montuno


Audio 19.5. Son Cubano: Tradicional


El Bolero, la Cumbia y el Mambo son algunos ejemplos de ritmos latinoamericanos derivados del Son. 

La “clave”

En el contexto de la música latinoamericana, al hablar de la palabra “clave” nos referimos a dos conceptos. En primer lugar, a un instrumento musical (figura 19.7.). compuesto de dos piezas pequeñas de madera, cuyo sonido se produce golpeándolas entre sí.  

Figura 19.7. Clave


Audio 19.6. Clave

 

En segundo lugar, nos referimos a un patrón rítmico que crea una base en la música cubana. Este se repite durante toda la canción. Escuchemos un ejemplo: la clave de Son 3-2.

Audio 19.7. Clave de son 3-2