Matching vs Bridging Impedance

Matching vs Bridging Impedance

Published On Jul-03-2018

Transcripción

En lecciones anteriores hemos mencionado el concepto de impedancia. Ahora bien, ¿qué relación tiene esto con el audio? El manejo apropiado de la impedancia en de las señales y dispositivos, asegura la integridad de la señal. Conozcamos a continuación algunos lineamientos con respecto a la impedancia, en la producción de audio.

Impedancia de Entrada y Salida

Cuando una señal de audio sale del dispositivo que la genera, esta experimenta una oposición llamada “impedancia de salida”. De manera similar, cuando la señal de audio entra a un dispositivo, esta experimenta una oposición llamada “impedancia de entrada”. En el primer caso, la oposición es provocada por los circuitos de salida, mientras que en el segundo, es producida por los circuitos de entrada del dispositivo.

Matching vs Bridging

Durante gran parte del siglo pasado, todos los equipos de audio estaban diseñados para tener impedancias de entrada y salida de 600 Ω, de manera que todos coincidieran al conectarse entre sí. Este método de impedancias coincidentes es llamado “Matching Impedance”. El valor 600 Ω fue tomado de la industria telefónica, cuyo equipo estaba calibrado para tener esa impedancia.

Hoy en día, 600 Ω es considerado, informalmente, el límite entre las categorías lo-Z (baja impedancia) y hi-Z (alta impedancia). Las impedancias de salida del equipo de audio profesional, rara vez excederán los 200 Ω, con la excepción de instrumentos como guitarras y bajos eléctricos, los cuales tienen impedancias de salida de hasta decenas de miles de ohms.

La mayor desventaja del método Matching Impedance, es que aproximadamente la mitad de la potencia eléctrica de la señal se pierde a lo largo de las conexiones entre dispositivos. En la actualidad, es preferible utilizar el método de Bridging Impedance, en el cual la impedancia de entrada del dispositivo receptor es aproximadamente siete veces mayor a la impedancia de salida de la fuente.

La mayoría de micrófonos tiene una impedancia de salida de aproximadamente 200 Ω. Es por esto que los preamplificadores suelen tener una impedancia de entrada, de alrededor de 1400 Ω. De esta manera, ofrecen una conexión de Bridging Impedance. En caso de desear obtener un sonido más “clásico”, con menor cantidad de frecuencias altas, es recomendable utilizar Matching Impedance.

Tomemos como ejemplo el preamplificador del video anterior (Figura 7.1). La impedancia predeterminada es de 1200 Ω. Si utilizásemos un micrófono con una impedancia de salida de 200 Ω, estaríamos empleando Bridging Impedance. Al presionar el interruptor LOW-Z, la impedancia de entrada del preamplificador bajará a 300 Ω. Esto es considerado Matching Impedance.

Escuchemos algunos ejemplos de cómo la configuración de la impedancia puede modificar el sonido obtenido. En los siguientes ejemplos, se utilizó el mismo micrófono y el mismo preamplificador, bajo las mismas condiciones. Lo único que se varió, fue la impedancia de entrada del preamplificador.

Audio 7.5. Impedancia de salida 250 Ω; impedancia de entrada 600 Ω.


Audio 7.6. Impedancia de salida 250 Ω; impedancia de entrada 1400 Ω.


Audio 7.7. Impedancia de salida 250 Ω; impedancia de entrada 2400 Ω.


Audio 7.8. Impedancia de salida 250 Ω; impedancia de entrada 6800 Ω.



Podemos notar que, conforme aumenta la impedancia de entrada del preamplificador, la cantidad de frecuencias altas y el nivel de la grabación también lo hacen.