Análisis de un Preamplificador

Análisis de un Preamplificador

Published On Jul-03-2018

Transcripción

Todos los preamplificadores tienen controles similares. Algunos tienen opciones que otros no tienen. No obstante, conocer las más importantes nos permitirá familiarizarnos rápidamente con un preamplificador que no conocemos, de tal forma que podamos aprender a utilizar equipo nuevo en minutos. Para esto, analicemos el preamplificador mostrado anteriormente (Figura 7.1).

Nótese que este dispositivo, al igual que la mayoría de preamplificadores, es capaz de recibir señales con nivel de micrófono, línea o instrumento. En el panel trasero, encontramos los conectores para entradas de línea y micrófono (Figura 7.3).

Figura 7.3. Panel trasero del preamplificador.


 

El fabricante ha empleado conectores conocidos como “combo jacks”, para las entradas de línea e instrumento. Un combo jack permite conectar cables XLR, TS o TRS a través de un solo puerto. En el panel frontal del preamplificador, encontramos una entrada TS, la cual puede ser utilizada para conectar instrumentos como guitarras y bajos, al activar el interruptor DI (Figura 7.1). Si bien el preamplificador tiene tres entradas: micrófono, línea e instrumento, sólo puede procesar una de ellas a la vez.

Cuando la perilla LINE/MIC se encuentra entre el rango -20 a 10, del lado LINE el preamplificador recibirá la señal, conectada al puerto de LINE IN en el panel trasero. Al recibir una entrada de línea, el preamplificador únicamente puede aumentar la potencia de la señal por 10dB, o bien atenuarla por 20dB. Esto se debe a que una señal con nivel de línea ya tiene el nivel necesario, por lo que no será necesario aumentar su potencia más de 10dB. Incluso, en algunos casos se deberá de atenuar.

Cuando la perilla LINE/MIC pasa al rango de 20 a 80, del lado MIC el preamplificador procesará la señal, que entra por el puerto MIC IN en el panel trasero. Para dividir ambos rangos, se brinda una posición Off. Cuando la perilla se encuentre en esa posición, el preamplificador no aplicará ganancia. El preamplificador puede aplicar desde 20dB hasta 80dB de ganancia a las señales con nivel de micrófono. Este rango superior se debe a que las señales provenientes de micrófonos necesitan mayor ganancia.

Adicionalmente, el preamplificador cuenta con un interruptor de Phantom Power, rotulado como “48V”. El Phantom Power es un voltaje, generalmente de 48 voltios, que el preamplificador suministra hacia el micrófono a través del cable XLR. Este voltaje es necesario para el funcionamiento de micrófonos de condensador, invisible para micrófonos dinámicos, y peligroso para micrófonos de listón. Profundizaremos en los distintos tipos de micrófonos más adelante en el curso.

Al activar el interruptor LOW-Z, la impedancia de entrada del preamplificador disminuye de 1200 Ω a 300 Ω. Al hacer esto, el sonido resultante será levemente más oscuro, es decir, con menos frecuencias altas. Además, el nivel de la señal disminuirá.

Este preamplificador, cuenta con una perilla que controla el nivel de salida. Es importante mencionar que esta perilla funciona como un grifo de agua: en su posición máxima, deja pasar toda la señal; en cualquier otra posición, atenuará el nivel de la misma. Es decir, la perilla Output no amplifica, únicamente deja pasar toda la señal, o la atenúa. Este comportamiento nos permite manipular el sonido de las siguientes maneras:

  • Si se desea obtener un sonido más transparente y claro, se coloca la perilla Output en su nivel máximo o en un valor muy cercano al máximo. Luego, se aumenta la ganancia aplicada por la perilla LINE/MIC, hasta alcanzar el nivel deseado.
  • Si se desea obtener un sonido más cálido y con más distorsión, se aumenta la ganancia por medio de la perilla LINE/MIC, de tal forma que los circuitos del preamplificador se sobrecarguen y produzcan distorsión. Ahora bien, para que el nivel de salida del preamplificador no sobrecargue los circuitos de los dispositivos que se encuentran después del preamplificador, el nivel de la señal se reduce utilizando la perilla Output. Si bien el nivel de la señal vuelve a un rango normal, la señal ya ha sido distorsionada, pues ha sobrecargado los circuitos del preamplificador que se encuentran antes de llegar a la perilla Output. Cuanta más distorsión deseemos obtener, más ganancia se aplica con LINE/MIC y más se atenúa la señal con Output.

Finalmente, el preamplificador por medio de indicadores LED, muestra el nivel de la señal de salida. Se debe evitar que la señal llegue al nivel de sobrecarga, que ilumina el indicador rojo de CLIP. La salida principal del preamplificador, la cual es de nivel de línea, se encuentra en el panel trasero del dispositivo, en forma de conector TRS y XLR.