El Preamplificador

El Preamplificador

Published On Jul-03-2018

Transcripción

El micrófono es probablemente el dispositivo más importante de la grabación, pues es este el que define gran parte del sonido de la grabación final. Los grandes productores e ingenieros, tienen micrófonos favoritos para aplicaciones específicas, por la manera en la que estos capturan el sonido. Ahora bien, probablemente el segundo dispositivo más importante, después del micrófono, es el preamplificador (Figura 7.1).

Figura 7.1. Preamplificador

 

Como estudiamos en la lección anterior, la señal producida por los micrófonos debe ser elevada al nivel de línea, por lo que su potencia eléctrica debe ser aumentada de aproximadamente -50dBu a aproximadamente +4dBu. El preamplificador está aplicando cerca de 54dB de ganancia, aumentando la potencia eléctrica de la señal aproximadamente 9 veces. Un dispositivo que produzca un cambio tan dramático, sin duda tendrá un impacto importante en la calidad del sonido resultante. Al igual que con los micrófonos, productores e ingenieros eligen los preamplificadores que utilizarán, dependiendo del sonido que desean obtener. Escuchemos algunos ejemplos.

Audio 7.1. Grabación con preamplificador A.


Audio 7.2. Grabación con preamplificador B.


Audio 7.3. Grabación con preamplificador C.


Audio 7.4. Grabación con preamplificador D.



Un preamplificador es un dispositivo que recibe la señal de un micrófono y aumenta su potencia hasta que alcance el nivel de línea. Por lo general, los preamplificadores se encuentran como dispositivos individuales (Figura 7.1), o como parte de una consola de mezcla (Figura 7.2). En este último caso, los preamplificadores se encuentran en cada canal de la consola. La señal entrante se conecta al puerto XLR correspondiente en cada canal.

Figura 7.2. Preamplificadores en una consola de mezcla.