Grabación de Instrumentos

Grabación de Instrumentos

Published On Mar-12-2018

Transcripción

En muchas ocasiones, y por distintos motivos, tales como la falta de un espacio acústico apropiado, la falta de micrófonos o de un amplificador, se hace necesario grabar instrumentos como guitarras y bajos eléctricos de manera directa, sin utilizar un micrófono. En realidad, esto puede ser beneficioso, pues el sonido obtenido puede resultar muy limpio, claro y detallado. 


Grabar la guitarra o bajo sin pasar por un amplificador también ofrece gran versatilidad, pues es posible aplicar emulaciones virtuales de amplificadores o efectos para “moldear” el sonido, aún después de haber grabado. Por el contrario, al grabar con amplificadores y efectos incluidos, el sonido no podrá ser cambiado de una manera tan versátil como cuando se graba la guitarra o bajo directamente. Ahora bien, ¿cómo se realiza una grabación directa de guitarra o bajo?

El método más sencillo es conectar la guitarra o bajo a la entrada correspondiente en el preamplificador, generalmente denominada “Instrument Input” (entrada de instrumento) o DI (Figura 7.1).

Es importante mencionar que no es recomendado conectar directamente el instrumento a una entrada de línea, pues la impedancia de entrada de las entradas de línea suele oscilar los 10 000 Ω. La impedancia de salida de los instrumentos fácilmente supera este valor, lo cual puede resultar en pérdidas en la señal, ruidos y distorsión. Por el contrario, las entradas de instrumento tienen una impedancia de entrada mucho mayor, de tal manera que proveen una conexión con Bridging Impedance.

Si el preamplificador no cuenta con una entrada de instrumento, es posible conectar la guitarra o bajo a una caja directa (DI box, por sus siglas en inglés, Direct Input Box o Direct Injection Box), cuya salida es luego conectada a la entrada de línea del preamplificador (Figura 7.10; Figura 7.11).

Figura 7.10. Caja Directa. 


Figura 7.11. Grabación directa de instrumento .


Una vez que la señal ingresa a la entrada de línea, será necesario aplicar ganancia para aumentar el nivel de la señal. No obstante, la mayoría de preamplificadores ofrecen un rango de ganancia muy bajo para sus entradas de línea, por lo que la ganancia disponible podría no ser suficiente. Existen cajas directas activas, las cuales son capaces de amplificar por sí mismas la señal, de tal forma que el preamplificador únicamente deba recibirla como entrada de línea. 

En todo caso, lo recomendable es mantener la ruta de la señal lo más corta posible, de manera que, la grabación a través de entradas de instrumento es preferible en la mayoría de situaciones.