Grabación con Micrófonos

Grabación con Micrófonos

Published On Mar-12-2018

Transcripción

La enorme mayoría de señales captadas en un estudio de grabación, son ondas acústicas, por ejemplo una voz, una guitarra acústica o una batería. ¿Cómo grabamos estas señales? Hasta finales del siglo pasado, la grabación de audio se realizó por medio de grabadoras analógicas de cinta magnética (Figura 7.5). 

Figura 7.5. Grabadora analógica de cinta. 



Tomaremos como ejemplo una grabadora de cinta analógica de dos pistas. Grabemos la señal producida por un micrófono. El micrófono recibe ondas acústicas y las convierte en ondas eléctricas. Como hemos visto ya, la señal eléctrica producida por el micrófono no puede ser conectada directamente a la grabadora. Esto se debe a que la potencia eléctrica de la señal es muy baja. Para aumentar la potencia de la señal, conectamos el micrófono a un preamplificador.

Figura 7.6. Grabación de un Micrófono.

 

El micrófono se conecta al preamplificador por medio de un cable balanceado con conectores XLR. Todos los micrófonos tienen conectores macho, por lo que en el extremo hembra del cable XLR, se conecta al micrófono, y el conector macho, al preamplificador (Figura 7.7). Podemos asumir que las salidas de audio XLR siempre serán macho, mientras que las entradas siempre serán hembra.

Figura 7.7. Cable XLR con conectores macho y hembra. 


A su vez, el preamplificador se conecta a la grabadora por medio de un cable balanceado XLR-TRS (Figura 7.8).

Figura 7.8. Cable XLR-TRS. 


En este momento, estamos utilizando un único canal de la grabadora. Si contamos con otro micrófono y otro preamplificador, podemos grabar dos micrófonos de manera simultánea (Figura 7.9).

Figura 7.9. Grabación de dos micrófonos.