¿Qué sucede dentro de un estudio de grabación?

¿Qué sucede dentro de un estudio de grabación?

Published On Mar-12-2018

Transcripción

Probablemente hemos visto grandes estudios con consolas enormes, racks llenos de equipo y una compleja configuración de cables. ¿Qué sucede en realidad dentro de un estudio? ¿Cómo se graba? A continuación, estudiaremos la ruta de la señal de audio desde el momento en el que es emitida la onda de sonido, hasta el punto en el que se reproduce de vuelta a través de los parlantes. 

Para este ejemplo, grabaremos a un cantante (Figura 6.11). Las cuerdas vocales vibran generando una onda de sonido, la cual se propaga hasta encontrarse con el micrófono.

Figura 6.11. Cantante frente a un micrófono .



Como estudiamos anteriormente, el movimiento del diafragma del micrófono crea una señal eléctrica. Ahora bien, la potencia eléctrica de la señal proveniente del micrófono, debe ser aumentada a un nivel adecuado para que la señal pueda ser procesada por los demás dispositivos. Para esto, se conecta el micrófono a un preamplificador (Figura 6.12). En pocas palabras, un preamplificador aumenta la potencia de la señal, agregándole energía proveniente de otra fuente.

Figura 6.12. Preamplificador de micrófono.


En este punto, es necesario convertir la señal eléctrica de su forma analógica, a una señal digital en código binario, que la computadora sea capaz de interpretar y procesar. Para este fin, se conecta la señal proveniente del preamplificador, a un dispositivo llamado “convertidor analógico-digital” o “A-D” (Figura 6.13).

Figura 6.13. Convertidor Analógico-Digital.


Posteriormente, conectamos el convertidor analógico-digital a la computadora, por medio de cables digitales comunes como USB, Thunderbolt o FireWire, principalmente. La información es almacenada en el disco duro.  

En este punto, podemos aplicar todo tipo de procesamiento a las señales grabadas, por medio de programas denominados “DAW” o estación de trabajo de audio digital, por sus siglas en inglés (Digital Audio Workstation). Este procesamiento puede comprender una amplia gama de procesos, tales como la edición, la mezcla y el mastering. 

Hay que considerar en todo momento, que necesitamos escuchar los cambios que hacemos dentro de la computadora. Para esto, la señal digital debe salir de la computadora hacia un convertidor digital-analógico, donde es convertida de vuelta de código binario, a una señal eléctrica analógica. En la mayoría de los casos, un mismo dispositivo es capaz de realizar la conversión tanto analógico-digital, como digital-analógica (Figura 6.14). Estos equipos son llamados “convertidores A-D/D-A”. Por otro lado, existen dispositivos que únicamente llevan a cabo la conversión analógico-digital o la conversión digital-analógica, pero no ambas, por lo que se denominan “convertidores A-D” y “convertidores D-A”, respectivamente (Figura 6.13; 6.15).

Figura 6.14. Convertidor A-D/D-A.


 

Figura 6.15. Convertidor Digital-Analógico.



La señal eléctrica que proviene del convertidor digital-analógico, no tiene la capacidad de mover el cono de los altavoces para poder ser escuchada. Por lo tanto, se debe conectar a un amplificador que se encarga de aumentar su potencia eléctrica (Figura 6.16). Estos amplificadores son llamados “amplificadores de potencia” o “power amps”. Finalmente, la señal se conecta a los parlantes, también conocidos como “monitores”.

Figura 6.16. Power Amp.


Recapitulemos. El cantante genera ondas acústicas, que son convertidas a eléctricas por medio de un micrófono. La potencia de la señal es aumentada por el preamplificador. Luego, se convierte la señal a digital y se conecta a la computadora. La señal saliente de la computadora, se convierte a de vuela a analógica, se aumenta su potencia de nuevo, y luego es escuchada a través de los parlantes.

Figura 6.17. Diagrama del flujo de señal.