Manteniendo la Integridad de la Señal

Manteniendo la Integridad de la Señal

Published On Jul-03-2018

Transcripción

¿Cuál es el recurso más subestimado en las aplicaciones de integración de sistemas y conexión de equipos? Cuando se elabora un presupuesto para el equipamiento de un estudio de grabación, muy a menudo se toman en cuenta equipos como micrófonos, parlantes, consolas de mezcla, ecualizadores, compresores, convertidores, entre otros. No obstante, los cables suelen ser ignorados.

En realidad, los cables son un componente vital de un estudio de grabación. La cadena de dispositivos a través de la cual fluye la señal, será tan fuerte como su eslabón más débil. Cada cable en el flujo de la señal debe garantizar la integridad de la misma, por lo que todos estos detalles deben ser tomados en cuenta en la planificación de una sesión de grabación, o en la elaboración de un presupuesto para equipar un estudio. Escuchemos un ejemplo que deja en claro la importancia de los cables.

Audio 6.3. Señal íntegra.


Audio 6.4. Señal deteriorada.


¿Es posible determinar cuál componente causó el deterioro en el flujo de la señal? La respuesta yace en la calidad de los cables empleados. No importa si contamos con los mejores dispositivos de audio, si utilizamos cables incorrectos o de baja calidad, nuestra señal será considerablemente degradada.

Tipos de Cables de Audio

Existen dos tipos principales de cables que se utilizan en aplicaciones de audio: los cables balanceados y los no balanceados. Los balanceados tienen tres conductores: dos internos y uno externo que rodea a los otros dos (Figura 6.18). Por el contrario, los cables no balanceados poseen dos conductores: uno interno y otro externo (Figura 6.19).

Figura 6.18. Corte transversal de un cable balanceado.


 

Figura 6.19. Corte transversal de un cable no balanceado.

 

Existe una gran variedad de mitos acerca de estos cables. Sin embargo, discutiremos algunas características importantes que debemos conocer sobre ambos tipos de cables, para evitar caer en estas invenciones.

  • Tanto los cables balanceados como los no balanceados, transmiten una sola señal de audio. Es incorrecto llamarles cables “mono” o “estéreo”, basados en la falsa creencia que un cable no balanceado transmite una señal, mientras que los cables balanceados transmiten dos.
  • Los cables balanceados son mucho menos propensos que los cables no balanceados, a interferencias y ruidos externos que podrían afectar la señal de audio que transmiten. Conforme la longitud del cable aumenta, es más probable que un cable no balanceado sea afectado por ruidos externos e interferencias, mientras que un cable balanceado se mantendrá inmune a estos fenómenos.

Evidentemente, los cables balanceados no podrán proteger la señal de audio de manera efectiva, si su longitud sobrepasa los 150 metros, aproximadamente. Es importante recalcar que esta longitud máxima recomendada, varía dependiendo de las condiciones específicas, los equipos en el sistema de audio y el cable utilizado.

  • Los cables balanceados mantienen la integridad de la señal, únicamente cuando el dispositivo que emite la señal y el dispositivo que la recibe, están diseñados para trabajar con señales balanceadas. Utilizar un cable balanceado para comunicar dos dispositivos con entradas y salidas no balanceadas, no traerá ningún beneficio. Por ejemplo, la salida de una guitarra eléctrica y la entrada del amplificador, son no balanceadas. De manera que, utilizar un cable balanceado para esta conexión no protegería la señal contra interferencias.