Historia de la Grabación: Métodos Eléctricos y Digitales

Historia de la Grabación: Métodos Eléctricos y Digitales

Published On Mar-12-2018

Transcripción

En el video anterior estudiamos, desde la historia de la grabación, hasta el desarrollo de los métodos mecánicos de grabación y reproducción: el fonoautógrafo y el fonógrafo. Asimismo, conocimos la principal limitación de estos métodos de grabación: la baja calidad en el sonido. ¿Cómo se superó este inconveniente?

La grabación eléctrica se empezó a proliferar en los estudios de grabación, gracias a la revolución tecnológica provocada por la radio durante la década de 1920, y a los avances en telefonía de compañías como Bell Telephone Company. Estas facilitaron la implementación de sistemas precisos de conversión de las ondas de sonido acústicas a señales eléctricas. El principal instrumento de esta nueva tecnología fue el micrófono (Figura 6.7).

Figura 6.7. Micrófono de inicios del siglo XX.


Al igual que el fonógrafo, el micrófono contaba con una membrana llamada diafragma, la cual responde a la fuerza ejercida por la onda de sonido. ¿Cuál era la ventaja del micrófono? A diferencia del gramófono y del fonoautógrafo, el movimiento de la membrana no resultaba en el movimiento de un estilete para crear surcos. Por el contrario, el movimiento de la membrana producía una corriente eléctrica, la cual luego se utilizaba para producir el movimiento del estilete, el cual creaba los surcos en el disco.

Figura 6.8. Flujo de señal simplificado de la grabación eléctrica.

 

 

Nótese que la transferencia del movimiento del diafragma al estilete no es directa, sino que hay electricidad de por medio. El resultado era entonces, una grabación con mucha mayor calidad de sonido.

En 1931, con el fin de mejorar aún más la calidad de la grabación, se empezaron a construir los primeros dispositivos de grabación que sustituían el estilete y el disco de vinilo, por una cinta magnética. La señal eléctrica proveniente de los micrófonos era almacenada en una cinta magnética, similar a los casetes comunes (Figura 6.9).

Figura 6.9. Grabadora de cinta magnética.


Con el surgimiento de las computadoras personales, desde mediados de los años setenta, se dio inicio a una expansión de posibilidades nunca antes vista. Uno tras otro, los modelos creados por compañías como IBM, Commodore y Apple, inundaron el mercado con diseños que incluían mejoras en las condiciones de procesamiento, gráficos y almacenamiento de datos.

Figura 6.10. Computadora de los años setenta .

Por muchos años, la producción musical no pudo depender totalmente de la tecnología digital, que aún carecía de las capacidades para sustituir totalmente a los equipos analógicos. Durante la década de 1980, se desarrollaron dispositivos de audio digital, las primeras consolas digitales, cintas magnéticas digitales, entre otros. El desarrollo tecnológico fue tan vertiginoso, que para finales del siglo XX y principios del siglo XXI, las computadoras se volvieron capaces de realizar todos los procesos antes llevados a cabo por dispositivos analógicos, tales como: grabación, secuenciación, edición, procesamiento de audio, mezcla, suma de señales, mastering, entre otros.

En la actualidad, la enorme mayoría de estudios de grabación profesionales utilizan sistemas híbridos, que combinan dispositivos analógicos y digitales. Por lo general, se trata de sistemas de grabación digital y dispositivos de procesamiento analógico, tales como consolas de mezcla y efectos. Profundizaremos en este tema más adelante en el curso.