La Interfaz de Audio

La Interfaz de Audio

Published On Jan-04-2018

Transcripción

Como hemos estudiado anteriormente, el estudio digital debe contar con un micrófono, un preamplificador, convertidores analógico-digital, digital-analógicos, y conectores de entrada y salida. El equipo que agrupa estos dispositivos se conoce como interfaz de audio (Figura 8.10). Las interfaces de audio son unidades, generalmente de pocos canales, que ofrecen una solución compacta y accesible a los estudios de grabación con presupuestos limitados. 

Figura 8.10. Interfaz de Audio.


Cabe mencionar, que las tarjetas de sonido de las computadoras son, en realidad, una interfaz de audio. Si bien rara vez incluyen preamplificadores, sí tienen convertidores analógico-digitales para las entradas de audio, en las que conectamos los micrófonos de computadoras.  En el caso de los convertidores digital-analógicos, corresponden a la salidas en las que conectamos nuestros audífonos o parlantes. Con esta tarjeta de audio, podremos obtener resultados formidables, al aplicar técnicas de grabación y mezcla creativas.

Analicemos una interfaz de audio sencilla, para comprender mejor sus controles (Figura 8.11). Contamos con dos canales de entrada y dos de salida (Figura 8.12). Los conectores del panel frontal son “combo jacks”. Esto es porque permiten conectar cables XLR, TRS o TS. En caso de que conectemos un cable XLR, la interfaz automáticamente se prepara para recibir una señal de nivel de micrófono, es decir, una línea balanceada de baja potencia y baja impedancia.

Al conectar un cable TS o TRS a la entrada, debemos indicarle a la interfaz si recibirá una señal con nivel de línea o de instrumento. Para esto, utilizamos el interruptor correspondiente. Al seleccionar “LINE”, la interfaz se prepara para recibir una línea balanceada de baja impedancia. Al seleccionar “INST”, la interfaz se configura para recibir una línea no balanceada de alta impedancia. En todos los casos, ya sea nivel de micrófono, línea o instrumento, la ganancia aplicada se controla con la perilla correspondiente.

Figura 8.11. Interfaz de audio de dos canales.


Figura 8.12. Panel trasero de la interfaz.

 

En la sección principal o panel frontal de la interfaz, contamos con diferentes controles. El interruptor “48v” activa el phantom power, necesario durante la utilización de micrófonos de condensador. Es importante recalcar que este interruptor, activa el phantom power para ambos preamplificadores. En este caso, los micrófonos dinámicos e instrumentos no se verán afectados, pero el phantom power podría dañar permanentemente un micrófono de listón.

La perilla más grande nos permite controlar el nivel de las salidas traseras, mientras que la perilla pequeña controla el nivel de salida para audífonos. Las salidas traseras son salidas TRS balanceadas, generalmente conectadas a un par de monitores. Por su parte, la salida frontal es una salida no balanceada para audífonos. En general, decimos que la interfaz sólo tiene dos salidas, pues la salida de audífonos es una copia de las salidas traseras.

El interruptor Direct Monitor, es utilizado para escuchar la señal exactamente como sale del preamplificador. La alternativa es permitir que la señal sea convertida, entre a la computadora, sea procesada, vuelva a salir de la computadora, sea convertida de nuevo y luego sea escuchada por los monitores (Figura 8.13). Dependiendo de la capacidad de nuestra computadora, esto podría tomar el tiempo suficiente como para provocar un retraso perceptible. A este retraso se le conoce como “latencia”.

Figura 8.13. Flujo de señal del monitoreo común y del monitoreo directo.


Finalmente, la interfaz se conecta a la computadora por medio de un cable USB 2.0. Existen interfaces que utilizan otros protocolos, tales como USB 1.1, FireWire o Thunderbolt.