La Importancia del DAW

La Importancia del DAW

Published On Jan-04-2018

Transcripción

Como se mencionó anteriormente, gran parte de los procesos llevados a cabo anteriormente por dispositivos analógicos, pueden ser realizados hoy en día de manera digital. En la mayoría de los casos, son llevados a cabo por una computadora, a través de un software especial de producción llamado “Estación de Trabajo de Audio Digital o DAW”, por sus siglas en inglés (Digital Audio Workstation). Este permite abaratar los costos de la producción musical, de manera dramática. Conocer cuáles funciones pueden ser llevadas a cabo por el DAW, así como la correcta escogencia de un DAW que se ajuste a nuestras necesidades, nos permite construir un ambiente idóneo para la producción musical.

Funciones del DAW

Todos los DAW modernos pueden sustituir a tres dispositivos analógicos indispensables en el estudio de grabación: la grabadora, el secuenciador y la mezcladora.

• Grabadora: almacenan la información de audio que entra al DAW y la almacena en el disco duro.

• Secuenciador: se encarga de que la información grabada sea reproducida en sincronía. Para lograr esto, los DAW organizan las grabaciones de audio en el secuenciador (Figura 8.8).

• Mezcladora: es una versión virtual de una consola de mezcla analógica, la cual permite procesar las señales, sumarlas, enviarlas a diferentes destinos, y otras tareas (Figura 6.9).

Figura 8.8. Secuenciador de un DAW.


Figura 8.9. Mezcladora de un DAW.


Es importante mencionar que todos los DAW llevan a cabo las mismas funciones principales. Cada DAW tiene funciones específicas que otros pueden o no tener. Por lo tanto, la elección del DAW debe responder a las necesidades de cada persona en particular.