El Bedroom Studio

El Bedroom Studio

Published On Mar-12-2018

Transcripción

Muy probablemente, el lugar en el que te encuentres produciendo tu música sea tu habitación. A este tipo de estudio se le conoce como “Bedroom Studio” o “Estudio de Dormitorio”. A continuación, discutiremos algunos puntos importantes a tomar en cuenta, para que saques el mayor provecho de tu estudio. 

¿Cuál es el equipo con el que debo contar para mi bedroom studio? Como en cualquier otro estudio moderno, los componentes más importantes son la computadora y el DAW. En conjunto, estos sientan el fundamento sobre el cual construiremos nuestras producciones.

En segundo lugar, el dispositivo más importante es la interfaz de audio. Es necesario contar con una interfaz que nos permita no sólo escuchar el audio, sino también grabarlo. Recordemos que la tarjeta de audio de la computadora es una interfaz de audio. Existe una variedad de micrófonos para computadora, los cuales pueden brindar resultados formidables para las grabaciones de voces e instrumentos.

Adicionalmente, es recomendable contar con software como plugins e instrumentos virtuales. Un plugin es un “software en miniatura”, que funciona dentro del DAW. Generalmente, los plugins son efectos o instrumentos virtuales (Figura 8.14). Un instrumento virtual es una colección de sonidos pregrabados o creados en el instante, que emula un instrumento real o sonidos sintetizados (Figura 8.15). Por lo general, los DAW ya incluyen plugins, tanto de efectos, como de instrumentos virtuales.

Figura 8.14. Plugin de un compresor.



Figura 8.15. Plugin de instrumento virtual.


Espacio Acústico

Debido a que el bedroom studio es primordialmente un dormitorio, no suele contar con un tratamiento acústico profesional. Por lo general, el único recurso para tratamiento acústico del que se dispone, es de paneles de espuma absorbente (Figura 8.16). Estos paneles absorben parte de la energía de las ondas de sonido, reduciendo la cantidad de reflexiones en el cuarto. No obstante, la falta de aislamiento permite que los ruidos externos entren al estudio, así como que los sonidos producidos dentro del estudio, salgan.

Figura 8.16. Espuma acústica.